Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes convocan nueva manifestación en contra de la violencia policial

La agrupación universitaria hizo un llamado al Gobierno a que asuma su “responsabilidad política” por el ataque de Carabineros que mantiene con riesgo vital al estudiante Rodrigo Avilés desde el pasado 21 de mayo.

Claudio Medrano

  Domingo 24 de mayo 2015 19:30 hrs. 
Valentina Saavedera

Compartir en

Con emplazamientos directos al Gobierno culminó una nueva asamblea plenaria de la Confech que estuvo marcada por la situación del estudiante Rodrigo Avilés, que se encuentra grave luego de recibir el chorro del carro lanzaaguas el pasado 21 de mayo.

En este sentido, la Confech emplazó al Ejecutivo a asumir su responsabilidad política en los hechos al no tener una agenda clara respecto de las demandas planteadas por el movimiento estudiantil.

Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, solicitó la renuncia del ministro del Interior, Jorge Burgos, “si es que el ministro no es capaz de reestructurar el actuar de policía, el actuar de Fuerzas Especiales, entonces significa que es un ministro que no es capaz de hacer bien sus labores y tiene que dar un paso al costado”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) Marta Matamala, criticó la visita de ministros de Estado a Rodrigo Avilés, “hacemos un llamado también a que no se vengan a lavar las manos y a aparecerse aquí fingiendo que les duele cuando en verdad aquí a los únicos que les duele es a la familia de los compañeros que están por horas muy triste”, afirmó la dirigenta.

La Confech además pidió un pronunciamiento de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, para que el caso sea tomado por la justicia ordinaria y no por la militar, junto con solicitar conocer los protocolos de Carabineros en estos casos de manifestaciones y disculpas públicas de la institución.

Finalmente se convocó a una marcha para el próximo 28 de mayo por la situación que enfrenta el estudiante Rodrigo Avilés.

Síguenos en