Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Pescadores piden investigar a fondo relación del UDI Jaime Orpis con Corpesca

Francisco Mujica, ex gerente de la empresa Corpesca, reconoció el pago de dineros al senador de la UDI, Jaime Orpis, mediante la emisión de boletas por trabajos no prestados. Al respecto, el Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp) pidió ampliar la investigación, mientras el diputado PC, Hugo Gutierrez llamó a anular la Ley Longueira.

Claudio Medrano

  Domingo 24 de mayo 2015 19:22 hrs. 
ley de pesca

Compartir en

Los pescadores artesanales valoraron los resultados de las últimas indagatorias en el marco de la investigación a la empresa Corpesca y parlamentarios, luego que se conociera parte de la declaración entregada por el ex gerente de la firma, Francisco Mujica.

De acuerdo a lo revelado por el ex ejecutivo a los fiscales que investigan la posible existencia del delito de cohecho en los pagos de Corpesca a parlamentarios, el senador de la UDI Jaime Orpis habría ideado un sistema para recibir dineros de la compañía de manera ilegal.

De acuerdo a lo que se incluye en la carpeta investigativa, durante los años 2009 y 2013, Lorena Lara, Carolina Gazitúa y Daniel Ortega, quienes se desempeñaban como asesores de Orpis, emitieron boletas a la pesquera por trabajos que no realizaron.

Los dineros recolectados fueron a parar directamente al pago de deudas contraídas por Orpis durante la campaña gracias a este mecanismo que, de acuerdo a la declaración de Mujica, fue ideado por el parlamentario.

Hernán Machuca, vocero del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, Condepp, agregó que es necesario ampliar la investigación. “Es importante que la justicia indague a las organizaciones de pescadores que estuvieron a favor de la Ley de Pesca, ahí hay un tema importante porque no se entiende que siendo una ley tan mala tuviese tanto apoyo”, sostuvo.

Machuca criticó además el rol que ha jugado el Gobierno que encabeza Michelle Bachelet en este caso: “La Presidenta está en una burbuja donde no puede actuar porque hay presiones muy fuertes, creemos que lo que planteó en campaña y el 21 de mayo pasado no tiene nada que ver con el discurso pobre en materia pesquera que hizo este año”.

Por su parte, el diputado comunista Hugo Gutierrez, afirmó que es necesario adoptar medidas concretas respecto de la Ley de Pesca. “Creo que el único camino que queda es anular la Ley, porque no puede mantenerse vigente una legislación que, a todas luces, se obtuvo a través del delito, la ilicitud y la coima a parlamentarios”.

En la declaración entregada por Francisco Mujica se agrega que si bien se recibieron algunos informes por parte del entorno del senador Orpis, relacionados al consumo de drogas y los procesos  de rehabilitación, estos fueron desestimados porque la empresa no los necesitaba.

Sobre el monto de los pagos entregados a Orpis, Mujica señaló que al principio la suma era variable para luego fijar un depósito mensual de 2 millones de pesos, algo que se mantuvo por lo menos hasta mayo de 2013 fecha en la que Mujica abandona la empresa.

Síguenos en