No hubo acuerdo entre el Gobierno y los trabajadores de Aduanas, quienes decidieron mantener el paro de actividades que se extiende ya por más de una semana.
En conversación con la tercera edición de Radio Análisis de Radio Universidad de Chile, el presidente de la agrupación de trabajadores del sector, Marcelo Reyes explicó que hasta ahora el Ejecutivo no ha planteado un aumento de la planta de funcionarios, que es la principal demanda que tienen.
“No hay un aumento de dotación de funcionarios de Aduanas, mantendríamos la misma dotación. Ellos plantean un estudio de aquí a tres, cuatro años más de cómo vamos a ingresar al servicio a una nueva cantidad de funcionarios. Pero la verdad es que la gente dijo que esos estudios son más de lo mismo”, puntualizó el dirigente respecto de la propuesta de las autoridades.
Reyes indicó que hoy son poco menos de 700 funcionarios de aduanas los que controlan pasos fronterizos, puertos y aeropuertos en todo el país, lo que no se condice con las necesidades planteadas por el propio Gobierno en la Reforma Tributaria en el sentido de que este servicio es fundamental para evitar evasión que se registra en la entrada y salida del país.
“Nosotros estamos pidiendo una ampliación a 2 mil 800, una propuesta que les entregamos hace bastantes meses atrás al Gobierno y no sabemos si se han dignado a revisarla, no sabemos si han hecho algunos estudios adicionales. Pero la verdad es que ya con esa desidia de no entregar una cifra, nos parece inconcebible”, reclamó el representante
Marcelo Reyes planteó que están abiertos a recibir una propuesta del Gobierno para terminar con el conflicto, aunque lamentó que no exista claridad de parte de las autoridades de cuántos funcionarios más necesita el servicio para optimizar su labor.