Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sidarte: Discurso presidencial abordó cultura como componente aislado de la sociedad

Producto de los anuncios realizados por el Ejecutivo durante el 21 de mayo, el Sindicato de Actores de Chile, hizo un llamado a las autoridades para que realicen un debate serio respecto a las políticas culturales.

Abril Becerra

  Lunes 25 de mayo 2015 15:59 hrs. 
2120586

Compartir en

“Cultura, una isla”. Con este título el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), criticó los anuncios presidenciales realizados el 21 de mayo respecto a las políticas culturales a realizar.

“Pareciera que la cultura y sus realizadores estamos ajenos a todos los cambios sociales que vive nuestro país, marginados de una serie de desafíos que restituyen derechos sociales a los ciudadanos”, comentó la organización.

Al respecto el sindicato subrayó que cada 21 de mayo  los trabajadores del arte sienten que la cultura y el arte se trata como “un componente aislado de la sociedad”.

Pese a las críticas, el sindicato valoró la creación del canal de televisión cuya finalizad principal será promover las artes. En este sentido, la agrupación dijo que la señal de televisión “constituye un abordaje que quisiéramos marcara la pauta de la visión de la política cultural”.

Respecto a la nula mención sobre la discusión sobre la Ley de Artes Escénicas, el sindicato indicó no sentirse afectado. “Nuestra visión sobre la cultura y el arte no es una mezquina carrera sectorial, es la lucha por restituir un derecho social que fue y ha sido clave en la historia de Chile”, indicó.

Por último el sindicato recalcó que como gremio” no aspiramos a más o menos minutos en un discurso. Deseamos ver la cultura y el arte atravesando la sociedad y sus debates”.

Síguenos en