Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Reivindicación del dibujo llega al MAC

"100 horas" es la propuesta de Andrés Mora y Gianfranco Giordano, quienes durante siete días se enclaustraron para dibujar la figura humana a partir de modelos humanos. "Alameda de ida y vuelta", de Vicente José Cociña, presenta la representación en dibujo de toda la línea continua de fachadas de la principal avenida de Santiago, desde Plaza Italia a Los Héroes,

Diario Uchile

  Martes 26 de mayo 2015 18:38 hrs. 
alameda-mac-2

Compartir en

La segunda temporada de exhibiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal cuenta con dos nuevas muestras que se hacen cargo de explorar las dinámicas contemporáneas en la práctica del dibujo, una de las prácticas más antiguas y tradicionales del arte.

Los trabajos de los artistas Vicente José Cociña, Gianfranco Giordano y Andrés Mora se oponen a la idea de que el dibujo es un simple bosquejo para algo más complejo o un sencillo intento de representación de la realidad. Por el contrario, buscan abrir una reflexión en torno a una práctica que por sus características entra en disputa con la velocidad y la reproducción que caracterizan el mundo actual. Ambas exhibiciones se presentan en el MAC Quinta Normal en un formato no convencional para el dibujo.

Alameda de ida y vuelta, de Vicente José Cociña

Esta exhibición del artista e historietista Vicente José Cociña (1983) muestra una representación en dibujo de toda la línea continua de la Alameda -desde Plaza Baquedano hasta la intersección con la carretera Panamericana- que busca dar cuenta de las contradicciones de una ciudad que puede ser acogedora y hostil al mismo tiempo. Rehuyendo de la precisión matemática y de la jerarquía de las proporciones, su trabajo busca mostrar todo lo que el transeúnte deja de ver por estar situado entre las dimensiones extremas de lo muy grande y lo muy pequeño.

Holaa

Vicente José Cociña desarrolla un trabajo marcado por el dibujo y la pintura, con énfasis en expresiones como el cómic. En esta disciplina, además de realizar talleres, ha publicado los libros Año sabático y Año sabático 2.

100 horas, de Andrés Mora y Gianfranco Giordano

La titánica propuesta de Andrés Mora y Gianfranco Giordano consistió en un trabajo continuo de 100 horas consecutivas, en que los artistas se enclaustraron para poner a prueba la antigua práctica del dibujo de la figura humana, gracias a la colaboración de decenas de modelos de todas las edades. El resultado fue cerca de 400 representaciones del cuerpo, en el que se reflexiona sobre las posibilidades gráficas del dibujo y también la importancia del tiempo en los procesos contemporáneos de producción.

Andrés Mora (1980) ha explorado en los lenguajes del dibujo, pintura, animación y video instalación, mientras que Gianfranco Giordano (1988) se ha especializado principalmente en la disciplina del dibujo, con un trabajo que reflexiona en torno a lo gráfico desde diferentes aristas.

registro_2_100_Horas_envío

registro_4_100_Horas_envío

Ambas exposiciones se inauguran a las 19:30 horas de este viernes 29 en el MAC Quinta Normal. La exhibición estará abierta hasta el 19 de julio y la entrada es gratuita.

Síguenos en