Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Temporada de la Sinfónica continúa con debut del director Garret Keast

El director norteamericano llega por primera vez al país para dirigir dos programas de la Orquesta Sinfónica. El primero de ellos contempla el estreno del "Concierto para flauta" de Elliott Carter, donde actuará como solista el músico argentino Guillermo Lavado.

Diario Uchile

  Martes 26 de mayo 2015 14:25 hrs. 
Keast Garrett 2 (Custom)

Compartir en

Gana invitaciones dobles para la función de este VIERNES 29 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

GANADORES: Mónica Pérez, Ángela Collado y Guillermo Ocampo.

El increíble flautista, de Walter Piston; Concierto para Flauta, de Elliott Carter; Mi Madre la Oca y Valses nobles y sentimentales, de Maurice Ravel son las obras que contempla el concierto que la Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá el viernes 29 y sábado 30, a las 19:40 horas, en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC).

En la ocasión debutará en el país el director norteamericano Garrett Keast, radicado actualmente en Berlín, quien posee un estilo de enérgico y apasionado, que le ha valido ser requerido cada vez más en salas de conciertos y ópera del mundo. De este modo, ha sido director invitado de la Ópera Nacional de Francia, Filarmónica de Praga y el Ballet de Hamburgo, entre otros. Asimismo, cuando contaba con sólo 26 años de edad, fue invitado por Kurt Mansur a dirigir la Filarmónica de Nueva York en el marco de la sesión anual de lectura de directores de orquesta.

El maestro llega para tomar la batuta de la Sinfónica de Chile en un programa que aborda el estilo neoclásico de Piston y Ravel hasta la particular modulación métrica de Carter, que si bien en principio siguió también una línea neoclásica, desde los años 40 en adelante utilizó un lenguaje musical individual marcado por la atonalidad y rítmicas complejas.

Es precisamente una creación de este último compositor la que se presentará como estreno en Chile. Su Concierto para flauta, que compuso entre mediados de 2007 y marzo de 2008, fue culminado por el artista luego de haber cumplido nada menos que 100 años de edad y fue interpretado por primera vez en Latinoamérica en octubre de 2012, cuando la Orquesta Sinfónica de Rosario la presentó en su ciudad junto al flautista argentino radicado en Chile, Guillermo Lavado.

El músico trasandino interpretará así por segunda vez esta pieza. “Carter tiene un lenguaje técnicamente muy difícil de abordar. Es una obra con mucho sentido del humor, llena de diálogos entre el solista y algunas secciones de la orquesta”, señaló el flautista, quien agregó que “me resulta muy sorprendente que a los 100 años alguien tenga la lucidez y el sentido del humor de Carter como para crear una obra como ésta”.

Nacido en Mendoza, Guillermo Lavado es flauta solista de la Orquesta Sinfónica de Chile desde 1991 y desde 1997 es profesor de la Cátedra de Flauta en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile. Ha sido becado por el Teatro Colón de Buenos Aires, la Musik-Akademie der Stadt Basel y galardonado en diversos concursos, destacándose el 1º Premio en el X Concurso para Jóvenes Solistas y en el V Concorso Musicale Europeo Città di Moncalieri, categoría flauta solista.

_MG_3508 (Custom)

Los conciertos se realizarán a las 19:40 horas de este viernes 29 y sábado 30 en el CEAC, ubicado en Providencia 043, Metro Baquedano. Las entradas tienen valores desde $6.000 (general) y $2.000 (estudiantes) y se encuentran disponibles en boleterías del CEAC o a través de Daleticket.

Más información en CEAC.

Síguenos en