Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Secundarios dan inicio a intensa jornada de movilizaciones

La Aces convocó a la primera manifestación de este jueves en la Plaza Los Héroes. Luego, la convocatoria organizada por la Cones avanzó hasta el mismo lugar. A las 20 horas se prevé que universitarios y secundarios se reúnan en Plaza Italia para finalizar una jornada organizada en contra de la represión policial.

Andrés Ojeda

  Jueves 28 de mayo 2015 10:42 hrs. 
5115a42d58b8a55409b2e1794439adcc

Compartir en

Plaza Italia fue el punto de reunión de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones). Desde ese lugar, cientos de manifestantes comenzaron a caminar por la calzada sur de la Alameda con destino a Plaza Los Héroes.

En esta, la segunda movilización del día, los estudiantes exigen el fin de la represión policial y piden justicia por el actuar de Carabineros el pasado 21 de mayo, que terminó con Rodrigo Avilés en graves condiciones de salud. No violencia, sí educación, es la consigna que reagrupa a todos los sectores estudiantiles del país.

estudiantes 3

Más temprano, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) convocó a la primera manifestación estudiantil de este jueves. Con un llamado en contra de la represión sufrida en las últimas manifestaciones, alrededor de 600 estudiantes del Liceo Barros Borgoño, del Liceo Insuco y del Liceo Industrial A20, del Liceo de Aplicación entre otros,se encuentran movilizados por la Alameda hacia La Moneda.

En sus declaraciones, el vocero de los estudiantes del Liceo de Aplicación, David Navarrete, dijo que no están de acuerdo con el reformismo. “Esto no es nada más que una perfección de un sistema que se rinde al neoliberalismo”, mientras lo que se plantea es un cambio radical a un modelo que se arrastra desde hace 40 años. Por eso, insistió en que es el Estado el responsable de asumir el financiamiento de la educación, de secundarios y universitarios.

Si bien los estudiantes iniciaron sus manifestaciones en sentido contrario, cerca de Plaza Los Héroes ambos contingentes se encontraron para culminar ahí las actividades planeadas para esta mañana. A las 20 horas, la Confech convocó a una concentración en Plaza Italia, cita a la que asistirán también los secundarios agrupados en la Cones y la Aces.

En el lugar, nuevos enfrentamientos con Carabineros y corte en las rutas aledañas, marcaron el escenario de la segunda marcha en contra de la represión policial organizada por los estudiantes.

 

aces 2

 Marcha ACES

Acompañada de Marta Matamala, vocera Confech y Presidenta FEUSACH y Daniel Aranguiz, Presidente Federación de Estudiantes del Pedagógico (UMCE), se encuentra la vocera de la Aces, Claudia Arévalo, quien destacó la masiva convocatoria de secundarios en la Plaza Los Héroes, pese a que era una actividad no autorizada por la Intendencia.

“Nosotros como asamblea venimos a dar el apoyo para salir a las calles porque entendemos que somos muchos los que estamos descontentos con la represión que se ha ejercido. Ésta ha sido la única respuesta que se ha dado a nuestras demandas entonces entendemos que nuestra respuesta tiene que seguir siendo salir a las calles”, dijo Claudia Arévalo.

La dirigenta agregó que los episodios de represión se producen sin importar si la marcha esta o no autorizada.

Aces-claudia arévalo

 

 

Pasadas las 11 de la mañana, comenzaron los primeros enfrentamientos con Carabineros. A poco andar, los estudiantes debieron dispersarse por el uso del carro lanzaagua.

estudiantes 1

Una de las principales críticas fue el uso de gases para dispersar a los manifestantes. Recordemos que durante las últimas semanas ha estado en boga el actuar policial en las marchas, por ejemplo, con el uso de bombas lacrimógenas, las que en diversos países están prohibidas por ser concebidas como armamento de guerra.

estudiantes 2

 

Sin embargo, para los Observadores de Derechos Humanos presentes en la manifestación, no hubo presencia de gases, sino de agua con químicos. Denunciando que el aire está “irrespirable”.

estudiantes 5

En medio de la situación, que se dio en las proximidades de La Moneda, dos estudiantes lograron atravesar el cerco policial y llevaron un lienzo hasta el palacio de gobierno.

0202be20e8d7c091f04614506daf16e8

 

Al finalizar, incidentes como el ocurrido a las afueras del metro Unión Latinoaméricana, donde un grupo cometió destrozos en las oficinas de Correos de Chile y de un supermercado, marcaron puntos negativos en la jornada.

En el mismo sector, un hombre portaba un arma de fuego amenazando a los transeúntes. Fueron los mismos estudiantes quienes redujeron al sujeto, entregándolo a Carabineros.

Antes, alrededor de las 07.00 horas, estudiantes interrumpieron el tránsito de las intersecciones de San Ignacio con la Alameda, Calle 18 con Vidaurre e Irarrázaval con Vicuña Mackena.

Los universitarios también se manifestaron en otros sectores. Desde Bellavista 990, un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile se tomó el canal de televisión, TVN, impidiendo el paso de los trabajadores con carteles que señalan cosas como: “medios de comunicación, cómplices de la represión.”

En tanto, los estudiantes la Universidad Diego Portales se tomaron una de las sedes de la casa de estudio, aunque Nicolás Fernández, presidente de la Federación y vocero de la Confech señaló que esta toma solo se realizaría por la jornada de movilización.

 

Síguenos en