Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Día del Patrimonio: Lo que no puedes perderte este domingo

Talleres, cicletadas, conciertos y proyección de documentales son algunos de los panoramas gratuitos que se suman a la conmemoración del Día del Patrimonio 2015.

Abril Becerra

  Viernes 29 de mayo 2015 17:28 hrs. 
File_2011528162515

Compartir en

El Día del Patrimonio cultural se ha transformado en una fiesta obligatoria de cada año.  Se trata de una fecha en la que los centros culturales preparan diversas actividades para mostrar parte de su trabajo y para fomentar el patrimonio cultural.

Esta fiesta, que ya lleva más de diez años celebrándose, busca difundir el trabajo de las instituciones vinculadas a la protección de monumentos materiales e inmateriales, además de concientizar sobre la protección patrimonial.

Museo de Arte Contemporáneo invita a celebrar el Día del Patrimonio 2015

Muestra Guillermo Núñez

Muestra Guillermo Núñez

Diversas actividades ofrecerá el Museo de Arte Contemporáneo ( MAC) para celebrar este Día del Patrimonio 2015.

En el MAC Parque Forestal se presentará la exhibición Núñez 85, muestra en la que se darán a conocer los dibujos del artista plástico Guillermo Núñez. También se incluirá una lectura de sus textos literarios a las 12 horas.Esta exposición se presenta dentro del programa educativo Reclame el derecho a cambiarlo todo que busca acercar la obra de Núñez al público.

Además, se realizarán las intervenciones escénicas  Los músculos también deseanLa voz de los sueños. 

En el Mac Quinta Normal se darán a conocer las exhibiciones Merma, de Yisa y Matías Solar; 100 horas, de Andrés Mora y Gianfranco Giordano; Quién soy y qué quiero, de David Shrigley; Alameda de ida y vuelta, de Vicente José Cociña; Hell ain´t a bad place to be, de Abdul Vas, y El disparo intuitivo, de Manuel Castillo. Además, a partir de las 16 horas los visitantes podrán participar de encuentros en sala con los artistas nacionales de estas muestras.

Incluso, en el frontis de MAC Quinta Normal, EducaMAC realizará talleres gratuitos de  cómic y fanzine, en el marco de su programa educativo UnderMAC. D

Museo de la Solidaridad Salvador Allende prepara talleres y recorridos para conmemorar el Día del Patrimonio 2015

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) celebrará el Día del Patrimonio con una Gratiferia, un encuentro en el que las personas podrán ofrecer algún bien que sepan hacer o que quieran dar. A cambio, podrán llevarse algo que realmente necesiten. No es un trueque y tampoco hay dinero de por medio.

Dentro de las actividades que se realizarán a lo largo de la jornada, se considerarán visitas patrimoniales por el barrio República y por la colección del MSSA. A ello se suman talleres gratuitos de huertos, mandalas, encuadernación, y pintura.

La actividad considera también la presentación del grupo musical La Nueva Imperial.

Programación:

10.00   Apertura inicio Gratiferia
10.30  Recorrido Patrimonial por Barrio República ( Partiendo en el MSSA)
12.00 Taller de Encuadernación
12.30 Recorrido por Colección MSSA
15.00 Taller de Huertos
15.00 Taller de introducción al tejido crochet
16.00 Taller de mandalas tejidos
16.00 Taller de repostería vegana
16.45 Música con La Nueva Imperial
17.00 Taller de tango
17.45 Música con La Nueva Imperial

Recorrido patrimonial en Barrio Concha y Toro

Con motivo del Día del Patrimonio 2015, se realizará un recorrido por el Barrio Concha y Toro.

Plaza Libertad de Prensa

Plaza Libertad de Prensa

Durante la actividad, se recorrerá el barrio ubicado entre las avenidas Brasil y Cumming y se dará a conocer parte de la arquitectura de los años 20 de Santiago.

El recorrido comenzará a las 11 horas y el punto de encuentro será la Plaza Libertad de Prensa. Luego, se recorrerán el Teatro Carrera, el Palacio Elguín y el interior de la casa de la escritora Inés Echeverría de Larraín.

Por último, a las 19 horas se exhibirá el documental Imágenes del Centenario (1903- 1933).

Recorrido en bicicleta revivirá locaciones de película Largo Viaje  

A las 10 de la mañana comenzará un recorrido patrimonial en bicicleta. Se trata de una nueva iniciativa del colectivo Bicipaseos Patrimoniales quienes recorrerán parte de los sitios filmados en la película Largo Viaje (1967) de Patricio Kaulen.

Para finalizar el recorrido, se proyectará la película de Kaulen en el Teatro Camilo Henríquez.  Como el lugar es reducido, la organización entregará sólo 200 entradas a los primeros ciclistas que lleguen a las 10 de la mañana a Plaza Baquedano.

Para la exhibición las bicicletas serán resguardadas por un equipo de Bicipaseos.  La actividad es gratuita.

1a92d-eventos_bicinema_interior

 

Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles ofrecerá concierto gratuito

Diversas son las actividades que llevará a cabo la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

Entre ellas, la Fundación ofrecerá un concierto gratuito a las 12.30 en el Centro Cultural Estación Mapocho. En esta ocasión el músico José Luis Domínguez, ofrecerá un repertorio en el que se incluyen canciones del grupo Los Prisioneros, Violeta Parra, Enrique Soro, Guillermo Rifo, Alfonso Leng y Luis Advis.

Además, entre las 11 y las 12 horas en la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile (Balmaceda 1301), el músico Chicoria Sánchez en compañía de su grupo Purreira, ofrecerá un concierto infantil.

Por último, la fundación realizará una serie de talleres musicales para acercar a los más pequeños a la música.  Esto se realizará desde las 11 horas en las dependencias de la Fundación.

muestra instrumentos

Museo de Artes Visuales proyectará documental Calafate Zoológicos Humanos

El Museo de  Artes Visuales realizará diferentes visitas guiadas en donde el público podrá conocer parte de sus colecciones. Además, a las 16 horas proyectará el documental  Calafate Zoológicos Humanos de Hans Mülchi, que relata la vida de los fuegionos capturados y llevados a Europa en donde fueron exhibidos como bestias.

 

Documental Zoológicos Humanos

Documental Zoológicos Humanos

El museo se ubica en José Victorino Lastarria 307, al interior de Plaza Mulato Gil de Castro.

Teatro Municipal abres sus puertas

Este domingo 31 de mayo el Teatro Municipal de Santiago nuevamente abrirá sus puertas para celebrar el Día del Patrimonio 2015. Por primera vez en jornada completa.

Desde las 10 hasta las 18 horas, se realizarán distintas y entretenidas actividades para descubrir cada rincón de este Monumento Nacional: partiendo desde el Foyer Agustinas hasta la Sala Principal y la Sala la Capilla.

Teatro Municipal

Teatro Municipal

Fundación exhibe obra de la artista Delia del Carril

Por segundo año consecutivo, la Fundación Delia del Carril  adhiere a la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile abriendo las puertas de Michoacán de los Guindos, realizando en ella distintas actividades relacionadas con el “Patrimonio y Futuro”, que es la temática central de esta nueva versión convocada por el Consejo de Monumentos Nacionales. La jornada tendrá lugar el día domingo 31 de mayo entre las 10:00 y las 19:00 horas, en Lynch Norte 164, comuna de La Reina, a tan solo tres cuadras de la estación Plaza Egaña del metro.

El recorrido al interior de la casa será mediante visitas guiadas, donde se exhibirá la habitación de la artista plástica, la biblioteca con una parte de los recursos bibliográficos y el living-comedor en donde habrá una exposición de los tesoros que alberga Michoacán, entre ellos los famosos grabados de Delia del Carril. En cuanto al exterior, un gran parque (jardín) los maravillará con el anfiteatro –construido por Pablo Neruda en homenaje a su amigo Federico García Lorca- que ha acogido al premio nobel Miguel Ángel Asturias, Violeta Parra, Silvio Rodríguez y Diego Rivera, entre muchos.

Trenes históricos de Estación Central

Estación Central

Estación Central

Mediante un recorrido guiado, este 31 se abrirán al público los trenes emblemáticos de la Estación Central. Estos podrán visitarse, en el terminal de la Estación entre las 10 y las 17 horas.

“Patrimonio y Futuro” en el GAM

Con la consigna “Patrimonio y Futuro” el Centro Cultural Gabriela Mistral hará un llamado a pensar el futuro del patrimonio.  De acuerdo a esto, el centro cultural buscará generar la reflexión sobre cómo el patrimonio se transforma en herencia cultural.

Por lo mismo, mantendrán sus muestras abiertas al público en un horario que va desde las 11 a las 19 horas.

patrimonio-ana_gonzález

Además, el centro realizará visitas guiadas a sus diferentes exposiciones:

Exposición Graciela Iturbide – Sala de Artes Visuales  

90 fotografías en blanco y negro, reveladas en sistema análogo y perteneciente al trabajo realizado por la destacada fotógrafa mexicana Graciela Iturbide en diferentes años. La temática corresponde a la serie “Naturata”, “El baño de Frida Khalo”, además de “Autorretratos”, “Juchitán”, “Serís los que Viven en la Arena”, “Pájaros”, “Fiesta y Muerte” y “En el Nombre del Padre”.

Visitas Guiadas 

Horarios: De 11 a 19 h (último recorrido) / Salidas cada una hora
Capacidad: 20 personas por visita
Inscripción: Mesón de informaciones, el mismo día del evento

Muestra Ana González- BiblioGAM 

BiblioGAM conmemora los 100 años del natalicio de la querida actriz Ana González más conocida como la Desideria con una muestra de su patrimonio. A través de fotografías, objetos personales, y reconocimientos, los visitantes podrán conocer algunos hitos de la trayectoria de esta actriz galardonada con el Premio Nacional de Arte 1969.

Visitas Guiadas 

Entrada liberada

Horarios: De 13 a 17 h (último recorrido) / Salidas cada una hora

Capacidad: 20 personas por visita

Inscripción: Mesón de informaciones, el mismo día del evento

70 años de Imaginario Popular – Sala Mapa 

MAPA quiere celebrar su historia a través de una exhibición conmemorativa, reconstruyendo la muestra de 1943. 210 objetos de su colección patrimonial, con técnicas en cerámica, textil, tallado, yeso, vidrio, mostacillas y técnicas mixtas del mundo popular e indígena. En conjunto a una serie de manuscritos y catálogos de exposiciones emblemáticas del Archivo Tomás Lago, que permiten develar la importancia histórica del MAPA a nivel mundial y local.

Visitas Guiadas 

Entrada liberada

Horarios: 16 y 18 h

Capacidad: 30 personas por visita

Inscripción: Mesón del Museo de Arte Popular Americano (GAM), el mismo día del evento

Síguenos en