Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

RN y caso Eguiluz-SQM: si es formalizado congelará militancia, si es culpable será expulsado

El presunto pago de SQM al ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, genera inquietud y molestia entre los militantes. El secretario general, Mario Desbordes, adelantó drásticas medidas: suspensión si es formalizado y expulsión de ser culpable.

Héctor Areyuna

  Sábado 30 de mayo 2015 10:43 hrs. 
rn

Compartir en

Hasta ahora Renovación Nacional había sido ligeramente salpicado por las esquirlas de los casos de corrupción y las investigaciones por financiamiento ilícito de la política, hasta que estallaron las denuncias contra el ex vicepresidente del partido, Claudio Eguiluz.

Al actual Consejero Regional por el Biobío, y ex candidato a diputado, se le atribuye haber recibido 590 millones de pesos por parte de Soquimich, uno de los más altos montos individuales entregados, según se conoce por la investigación.

Mientras parlamentarios oficialistas del distrito rechazan referirse al tema, en el Gobierno Regional fueron sorprendidos por el caso y están estudiando las acusaciones en un comité de ética, recientemente creado.

Félix González, Core del Partido Ecologista Verde, aseguró que sus colegas han preferido ver pasar el caso desde la presunción de inocencia.

“Si alguien está siendo investigado, primero presunción de inocencia, el derecho a defenderse y, obviamente, no podemos pronunciarnos antes que la justicia, porque podríamos equivocarnos. Ha sido complicado”.

Sin embargo, en Renovación Nacional están inquietos. Sin condenar al ex vicepresidente, han tomado medidas estrictas, ya que con éste y el caso de Alberto Cardemil, el partido que se jactaba de mirar por la ventana el desarrollo del Caso Penta-SQM, se está viendo más involucrado.

Así lo confirmó su secretario general, Mario Desbordes, quien explicó que “están atentos a lo que pase en la investigación. El ex vicepresidente, nos ha señalado que va a demostrar absolutamente su inocencia y nosotros también le hemos señalado que en el evento que sea formalizado va a tener que congelar la militancia y él está conforme con eso. Hasta el minuto es una investigación desformalizada”.

Desbordes profundizó en las drásticas medidas que el partido adoptaría frente a este tipo de casos, las que se incluirán en los nuevos estatutos del partido, que se vienen discutiendo hace meses.

“Cualquier militante que sea formalizado o que reconozca la comisión de un ilícito se le va a congelar la militancia de inmediato, y lo mismo hemos dicho, con total claridad, cuando el militante sea condenado por un delito, sobre todo algún delito de este tipo, va a ser expulsado al tiro. Nosotros no esperamos que se termine el juicio para avanzar en una medida política, y eso creo que marca una diferencia con varios partidos”.

En RN, los militantes están molestos y preocupados, mientras que la directiva, a la espera de la modificación de estatutos ha decidido no obligar ningún tipo de decisión.

Síguenos en