Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Sabor a Mí”: Los colores de la artista Cecilia Vicuña

En una nueva edición del libro Sabor a Mi, de la artista y poeta Cecilia Vicuña, se muestra por primera vez su trabajo pictórico a color.

Diario Uchile

  Lunes 1 de junio 2015 17:21 hrs. 
ahora si

Compartir en

Esta nueva edición del libro Sabor a Mí de Cecilia Vicuña es la primera realizada a todo color.  La primera versión fue publicada dos meses después del golpe militar en Chile, por Beau Geste Press la principal editorial del movimiento Fluxus en Inglaterra.

El libro reúne fotos de los objetos precarios que la artista realizó en Londres, recientemente adquirido por la Tate Gallery de Londres.  También incluye un conjunto de pinturas al óleo realizadas en Chile y Londres, que fueron exhibidos en l973 en el ICA, Institute of Contemporary Art de Londres, en su muestra Pain Things & Explanations. A esto se suma una selección de poemas escritos en Chile entre l966 y l971.

Ángeles, oleo sobre madera,50.8x50.8cm 1971

Cecilia Vicuña es una artista y poeta chilena que ha influenciado la poesía latinoamericana, el arte conceptual y la escritura feminista. Su libro Sabor a Mí de 1973  es un libro que reúne las múltiples trayectorias de Vicuña.

La edición original de Sabor a Mí fue un libro  precario, diseñado e impreso por la artista y constó de 250 ejemplares que hoy se encuentran en las principales colecciones de libros de artista del mundo, entre ellas, el MoMA de Nueva York, la Tate Gallery de Londres y The Joan Flasch Artists Book Collection de The School of the Art Institute of Chicago SAIC.

La nueva edición de Sabor a Mi de la Galería celebra la obra temprana de Cecilia Vicuña que hoy está siendo re-valorada por su carácter anticipatorio en grandes muestras internacionales en Europa, Estados Unidos, Brasil y China.

La obra pictórica de Cecilia Vicuña de los sesentas y setentas es el aspecto más desconocido de su obra, que hoy adquiere el poder de una revelación. La gran crítica e historiadora del arte surrealista Dawn Ades escribió recientemente en Londres: “Quedé absolutamente asombrada por esta pintura que no se parece a nada que yo conociera y que sin embargo reconocí de inmediato. Es una imagen extraordinariamente satisfactoria que crea su propio mundo, con total claridad y sencillez”.

El búfalo blanco, el anhelo indomeñable de llegar a la ciudad tibetana de lo estelar donde el hombre conversa con el búfalo blanco, José Lezama Lima, 53.3x66.5cm. l969

 A través de este libro el público chileno podrá re-descubrir una obra olvidada, que aquí se presenta en la plenitud de su colorido por primera vez en nuestro país a través de la reedición de Galería Patricia Ready.

Síguenos en