Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Silabario” continúa recorrido por la región Metropolitana con funciones gratuitas

La obra, protagonizada por dos profesoras que se toman una escuela en Tierra del Fuego, se presentará próximamente en Talagante, La Granja y Huechuraba. Hay funciones para estudiantes y para público general.

Diario Uchile

  Lunes 1 de junio 2015 11:02 hrs. 
Foto:  Ricardo General.

Compartir en

En Timaukel el viento sopla fuerte, el paisaje es sobrecogedor y sus habitantes no superan las 423 personas. Allí, en la provincia de Tierra del Fuego, transcurre la obra del director y dramaturgo Bosco Cayo: Silabario, divertimento popular izquierdista revolucionario, que en mayo y junio se ha presentado de manera gratuita en cinco comunas de la Región Metropolitana.

El montaje tiene como protagonistas a dos profesoras de la única escuelita de la localidad, interpretadas por April Gregoy y Angélica Tapia, y aborda con humor negro los discursos políticos y las movilizaciones en Chile.

Tras vivir años de desolación y olvido por parte del Gobierno, las docentes deciden realizar una toma y huelga de hambre para llamar la atención de las autoridades y los medios de comunicación. Las profesoras se organizan, cierran el colegio, hacen canciones, fabrican bombas molotov, dejan de comer y se encadenan a los árboles. Cada una de estas acciones se realiza según lo planeado, hasta que un secreto de una de las docentes cambia el rumbo y el significado de su manifestación.

La obra se presentó en mayo en Quinta Normal y San Joaquín y continuará sus funciones gratuitas este viernes 5 de junio, a las 10 de la mañana, con una función para estudiantes de enseñanza media en el Teatro La Plaza de Talagante. El público general podrá asistir también de manera gratuita, previo retiro de invitaciones, a las 20 horas de este sábado 6, en la Casa de la Cultura (Bernardo O’Higgins 3201, costado Parque Tegualda).

Luego, Silabario tendrá una función para estudiantes en el Espacio Matta de La Granja (Santa Rosa 9014, Metro Estación Santa Rosa), el próximo jueves 11, y el 12 de junio tendrá una función para público general, a las 19 horas.

Las últimas presentaciones serán el miércoles 17 y jueves 18 en Huechuraba. La primera será para estudiantes y la segunda para público general, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural La Pincoya.

Silabario1Silabario, de Bosco Cayo, fue preestrenada en el Festival de Teatro Puerto en Coquimbo y se ha presentado también en el Festival Santiago a Mil, el Taller Siglo XX y el Teatro Camilo Henríquez.

Foto:  Ricardo General.
Síguenos en