Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Turismo accesible, oportunidades para todos


Lunes 1 de junio 2015 10:14 hrs.


Compartir en

Dentro de lo que designa la ley 20.422 que establece normas de igualdad e inclusión social para personas en situación de discapacidad, no hay párrafos dedicados al turismo.

Está definido términos como: el entorno, persona con discapacidad, igualdad oportunidades, discriminación, accesibilidad, etc.

Revisando Chile y nuestra geografía en términos muy simples, las posibilidades de que una persona en situación de discapacidad o movilidad reducida pueda conocer nuestro bellísimo país son prácticamente nulas, y no me refiero solamente a la falta de rampas o la precaria calidad de las calles sino que también a la información y cultura ausente de lugares que son accesibles para este grupo de personas.

La consultora Ages liderada por Juan Luis Jiménez, ha desarrollado un trabajo sencillamente notable y muy detallado de turismo accesible, del cual, agradecida, estoy participando.

Gracias Corfo y el Servicio Nacional de la Discapacidad, este proyecto está siendo una realidad.

En nuestro primer viaje a Osorno dimos a conocer este NODO.

En Osorno, tuvimos la presentación con diferentes actores tanto del ambiente público como privado en un restaurante llamado Las Brasas, esta implementado con una rampa en la entrada, con diferentes desniveles para poder ingresar a sus salones y a su bar. Las mesas son del ancho necesario para poder ingresar sin ningún problema con una silla de ruedas. Y la sorpresa más grande que me llevé, fue, que al evaluar el recinto, su carta menú está por completo el lenguaje Braille.

En Chiloé, en nuestra presentación contamos con la presencia tanto del gobernador de Chiloé como de instituciones públicas y privadas. Observando Castro y sus alrededores me pregunto: ¿Cómo es posible de que tengamos un país con este nivel de belleza y sean prácticamente 3 millones de personas las que no podemos acceder a ella exclusivamente por falta de accesibilidad?.

Esos 3 millones de personas a las cuales me refiero, es exclusivamente  en Chile, ni siquiera contemplado los turistas extranjeros que viajan tanto en aire como por tierra y por sobre todo por crucero.

Para los empresarios y las personas que trabajan en turismo esta es una oportunidad de negocios simplemente imperdible. ¿Alguna vez habían pensado en que las personas en situación de discapacidad y movilidad reducida en su gran mayoría compramos paquetes turísticos y nunca viajamos solos?

En Castro conocí un lugar impresionante y es ni más ni menos que un palafito. Los palafitos en Chiloé son motivo de grandes postales, atractivo turístico, fotografías, pero no lo son para todos… Palafito Verde, es un hostal diseñado con una accesibilidad simplemente impresionante. Comenzando por su belleza y por su calidad de diseño, ingreso por una rampa, puerta amplia, accesibilidad independiente al baño, con entrada directa a la ducha sin ningún obstáculo, cama a la altura de la silla, la cocina no tiene muebles que impiden tanto cocinar como lavar la loza realizando todo en silla de ruedas, su mesa tiene la amplitud y altura perfecta para poder disfrutarla, todo esto diseño de madera. Y sin duda, su mayor atractivo, tiene una salida al balcón donde se puede disfrutar uno de los espectáculos naturales más bellos que tiene nuestro país y es una vista completa a la hermosa isla de Chiloé.

Señores empresarios, dueños de hoteles, hostales, etc. cuando ustedes preguntan:  ¿Por qué hacerlos accesibles? Mi respuesta muy simple: porque se están perdiendo una oportunidad de negocios sencillamente impresionante.

Continuaremos con este trabajo, el equipo de José Luis Jiménez y su consultora trabaja fuertemente en la proyección de este nodo a través de todo Chile, estoy feliz de ser parte de su equipo. La consultora AGES ha realizado un trabajo estudio de mercado que les permite saber tanto fortalezas, debilidades de todo lo relacionado con la accesibilidad en turismo.

Se realizarán tanto capacitaciones como charlas, considerando la accesibilidad universal como trabajo prioritario, considerándolos a todos, capacitación tanto para conserjes, recepcionistas, mucamas, garzones en interpretación en lengua de señas, atención para la persona con discapacidad visual, apoyo los traspasos para las personas con movilidad reducida y discapacidad física, etcétera.

El turismo debe ser accesible, continuamos con una letra muerta respecto a la ley y la convención internacional de las personas en situación de discapacidad, para que esto sea conocido por todos y todas en necesaria una información que también llegué a todos y a todas.

Invito a todas las personas que trabajan tanto en el ambiente público como privado a sumarse a esta iniciativa y asistir sin ninguna objeción a este tremendo trabajo, innovador, único y pionero del turismo accesible.

Las iglesias de Chiloé, la belleza del Estrecho de Magallanes, lo imponente de Las Torres del Paine, debe ser visitado conocido y reconocido por todos.  La cultura de nuestro país y su belleza está determinada también por la difusión que le demos a ella. Seamos partícipes de este trabajo y estén atentos a las próximas reuniones que continuaremos realizando en el sur de nuestro país.

Turismo accesible es oportunidad de negocios, trabajo cultural, ofertas laborales para personas en situación de discapacidad, inclusión del adulto mayor, oportunidades para todos.