Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Adimark: Nueva Mayoría alcanza su peor nivel de aprobación ciudadana

En una nueva medición, la encuesta mensual arrojó una nueva baja en la aprobación de la Presidenta. Misma suerte corrió la Nueva Mayoría que alcanzó su mínimo histórico de validación ciudadana. En tanto, la Alianza mantiene su apoyo en menos del 18 por ciento.

Paula Campos

  Martes 2 de junio 2015 10:59 hrs. 
nueva-mayoría-celebra-A1

Compartir en

“Mayo fue un mes de cambios”, así se inicia el documento que revela los índices de una nueva encuesta Adimark. En el desglose, se ven temas como cambio de gabinete, anuncios del 21 de mayo, manifestaciones estudiantiles y violencia en las marchas y las irregularidades en el financiamiento político.

En este contexto, “la aprobación de la Presidenta llegó a su mínimo (29 por ciento), por primera vez, en sus dos mandatos, debajo de la barrera del 30 por ciento (ver gráfico 15). Tanto el esperado cambio de gabinete, como el discurso del 21 de mayo, tuvieron efectos marginalmente positivos, como lo muestran los datos del estudio. Sin embargo, el enrarecido clima de sospechas y acusaciones relativas a financiamiento de la actividad política finalmente pasó la cuenta”, dicen desde la empresa de mediciones.

gráfico 1

Otra de las cifras negras es el apoyo al gobierno. Respecto de la encuesta de abril, la administración cae en 3 puntos, volviendo a marcar un nuevo mínimo (23 por ciento).

En esa lógica, una de las áreas más castigadas por la ciudadanía fue “Educación”, deteriorándose su aprobación en 5 puntos . Según los encuestadores, las marchas, la violencia y la poca claridad respecto de algunos mecanismos de la Reforma, pueden explicar esta baja.

Con relación a los partidos políticos, estos no logran mejorar su percepción ciudadana. La Nueva Mayoría recibió su peor calificación durante el actual gobierno (21 por ciento), con una desaprobación que bordea el 70 por ciento. La Alianza, por el contrario, muestra una leve mejoría respecto de la medición de abril, sigue siendo más desaprobada que la coalición de gobierno (18 por ciento).

gráfico 2

En cuanto a los ministros, la evaluación a nivel agregado no mejoró después del cambio de gabinete, “pues la aprobación promedio de los ministros aumentó apenas 1 punto, de 48 por ciento que tenía en abril a 49 por ciento en mayo”.

El cambio de gabinete, en su conjunto, recibe más evaluaciones positivas (48 por ciento) que negativas (33 por ciento).  Sin embargo, un 61 por ciento consideró que los ajustes realizados  fueron “insuficientes”.

Síguenos en