Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Soprano Maureen Marambio actúa junto a la Orquesta Sinfónica en “Amor dramático”

La cantante interpretará "La muerte de Cleopatra" de Héctor Berlioz, en conciertos que además incluyen obras de Liszt, Fauré y Tchaikovsky. La agrupación será dirigida por el estadounidense Garrett Keast.

Diario Uchile

  Martes 2 de junio 2015 10:54 hrs. 
mm

Compartir en

Gana invitaciones dobles para la función de este VIERNES 5 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

 GANADORES: David Valenzuela, Cristina Jaque y María Elena Tapia.

Diferentes épocas y culturas se darán cita en “Amor dramático”, concierto que la Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá este viernes 5 y sábado 6 de junio en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) y contará con la presentación de la soprano chilena Maureen Marambio.

Nacida en Viña del Mar, la cantante comenzó su carrera en 1995, tanto en repertorio sinfónico como en ópera, y ha sido ganadora del Premio APES en 1999, 2001 y 2003.

Respecto de esta nueva presentación junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, con la que se presentó por primera vez en 2002, señaló que “es un orgullo porque la orquesta es fabulosa y siempre es bienvenido cantar con ella. Además, con la Sinfónica siempre hago un repertorio que me resulta muy interesante”.

El concierto estará bajo la batuta del director estadounidense Garret Keast y se iniciará con la obra Orfeo S. 98, de Franz Liszt; continuará con La muerte de Cleopatra, de Héctor Berlioz; y la Suite Pélleas y Mélisande Op.80, de Gabriel Fauré; para finalizar con la Obertura Fantasía Romeo y Julieta, de Piotr Ilyich Tchaikovsky.

Orfeo es uno de los personajes de la mitología griega más relevantes para el mundo musical, que provocó la fascinación de numerosos compositores, entre ellos Franz Liszt, quien finalizó este poema sinfónico hacia 1854.

En tanto, La muerte de Cleopatra, escrita en 1829, se basa en el texto del francés Pierre Ange Vieillard y se inspira en la tragedia de W. Shakespeare, Antonio y Cleopatra, específicamente en el momento del suicidio de la reina egipcia luego de la batalla de Actium. “Esta obra representa una dificultad en cuanto a cómo está escrita, porque Berlioz volcó todo su ser en ella, por lo tanto la carga emocional que tiene es muy fuerte. Lo mismo en cuanto a la lectura, también es difícil, tanto para mí como solista como también para la orquesta”, comentó Maureen Marambio.

La soprano agregó que “en cuanto a la carga dramática, a mí me encanta, yo me siento muy cómoda. También es un gran desafío pues es la primera vez que la interpretaré, por lo que me he preparado leyendo mucho. He tenido que interiorizarme acerca del autor para entender qué es lo que él quiso decir con esta obra”.

El concierto continuará con Suite Pélleas y Mélisande Op.80, una pieza de teatro simbolista del escritor belga Maurice Maeterlinck, estrenada en 1893 y de gran impacto en el ambiente artístico y cultural de aquella época en Europa. Por último, se presentará la Obertura Fantasía Romeo y Julieta, poema sinfónico de Tchaikovsky, quien ocupa el más alto lugar entre los compositores rusos posrománticos.

29052015-_MG_5031 (Custom)

Garrett Keast en el concierto del pasado fin de semana.

 

Los conciertos se realizarán a las 19:40 horas de este viernes 5 y sábado 6 de junio en el CEAC, ubicado en Providencia 043, Metro Baquedano. Las entradas tienen valores desde $6.000 (general) y desde $2.000 (estudiantes) y están disponibles en boleterías del CEAC y en Daleticket.

Más información en CEAC.

Síguenos en