Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Bandada”: Raquel Echenique expone sus ilustraciones de canciones y poemas

La ilustradora Raquel Echenique presenta hasta inicios de julio, en la galería Plop, una exposición llamada Bandada, que reúne trabajos para libros inspirados por Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Víctor Jara, entre otros autores.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 3 de junio 2015 19:40 hrs. 
Winnipeg_RaquelEchenique

Compartir en

En los últimos cuatro años, a la ilustradora Raquel Echenique le han encargado que ilustre libros que recogen poemas, canciones o historias relacionadas con Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Víctor Jara y Felipe Munita.

Desde hace algunos días, una selección de esos trabajos se puede ver en la céntrica Galería Plop! bajo el nombre de Bandada, una exposición que se inauguró junto al trabajo del colectivo Monos con Pincel.

La muestra compila trabajos que la ilustradora hizo para cinco libros editados pensando en públicos infantiles y juveniles: Alturas de Macchu Picchu, de Pablo Neruda, quien también inspira la biografía Viaje al corazón de Neruda; Reino animal, de Gabriela Mistral; Luchín, basado en la canción de Víctor Jara; y Diez pájaros en mi ventaja, de Felipe Munita.

La canción_Raquel Echenique

Luchín.

 

Foca 2_Reino Animal_Raquel Echenique

Reino animal.

 

La constante presencia de las aves fue, justamente, uno de los criterios que se utilizó para vincular las ilustraciones que contempla la exposición: “Lo que resultó fue el tema de los pájaros, un elemento que aparece en los libros pero que yo también utilizo mucho porque tiene harta fuerza simbólica. El pájaro significa muchas cosas, entonces aparece en casi todas las ilustraciones. Por otro lado, los autores son importantes, son pesos pesados, y cuatro de los libros son de poesía. Así se logró una muestra redondita”, dice Raquel Echenique.

Para cada caso, la técnica varió. Hay trabajos realizados con acuarela, témpera, collage, acrílico y pasteles. Y esos procedimientos se pueden apreciar en la muestra, porque la mayoría son originales. O “únicas y originales”, como dice Raquel Echenique: “Para mí es muy valioso, porque cuando voy a ver exposiciones de ilustración me gusta ver los originales, las texturas, la materia, la técnica que se utilizó. Ver la mano del ilustrador es súper valioso”, argumenta.

Romance de los aviones_RaquelEchenique

Diez pájaros en mi ventana.

Bandada se puede visitar hasta el próximo 5 de julio en la galería Plop!, ubicada en Merced 349, local 7, Barrio Lastarria. La entrada es gratuita.

Imagen destacada: Viaje al corazón de Neruda.
Síguenos en