Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Lorena Fríes pide reformar la Justicia Militar para resguardar los derechos civiles

El Gobierno ya tendría en sus manos el informe con las responsabilidades de Carabineros por el operativo que terminó con la agresión contra el estudiante Rodrigo Avilés en Valparaíso.  

Claudio Medrano

  Miércoles 3 de junio 2015 19:41 hrs. 
Lorena Fries

Compartir en

Dentro de las próximas horas se daría a conocer el informe de Carabineros de Chile en el que se indiquen las responsabilidades específicas de la agresión en contra de Rodrigo Avilés, que fue alcanzado directamente por el chorro de un carro Lanzaagua en Valparaíso.

Recordemos que ya fue dado de baja el “pitonero” a cargo de la máquina, pero dicha decisión no dejó conforme ni a la familia del joven, ni tampoco al Gobierno que pidió determinar otras responsabilidades.

En ese sentido, los estudiantes agrupados en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) presentaron una carta en la dirección de Carabineros exigiendo la renuncia de su Director General como sostiene el Coordinador de la agrupación estudiantil, Fabio Salinas, “la dirección y el alto mando tienen que dejar de cortar el hilo por lo más fino y asumir, como hombres, sus culpas”, advirtió.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, llamó a reformar la Justicia Militar. “Todo lo que sea transparentar las situaciones me parece un avance porque la ciudadanía tendrá certeza de que ante este tipo de casos se tomarán medidas. Es necesario reformas la Justicia Militar, debe quedar la garantía legal que no se vulnerarán los derechos civiles”, sostuvo.

El informe ya estaría en manos del Gobierno. Sería el Ministro del Interior el encargado de revisarlo y darlo a conocer a la ciudadanía.

Pese a las informaciones que indican que el Gobierno ya tendría el documento, el vocero, Marcelo Díaz sostuvo que dentro de las próximas horas Carabineros entregará el texto que será dado a conocer a la opinión pública dentro de las próximas horas.

Síguenos en