Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

“Ni una menos, ni una muerta más”, la marcha que llega a La Moneda para exigir el fin del femicidio

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres realizó una manifestación en repudio a la alta tasa de muertes por femicidio. Manifestaciones similares se realizaron en Argentina, Brasil, México y Uruguay.

Carlos Arias

  Miércoles 3 de junio 2015 19:45 hrs. 
mujeres

Compartir en

El asesinato de Karla Tapia elevó a 27 las mujeres que han sido asesinadas este año por hombres  desconocidos, conocidos o de su entorno familiar.

Además, Chile, es el quinto país en Latinoamérica con mayor índice de violencia de género y a finales de mayo anotó el triste récord de nueve femicidios en 10 días: cinco mujeres asesinadas por sus maridos o parejas, dos niñas pequeñas que murieron a manos de su padre, una mujer de 88 años asesinada por su sobrino, y una niña de 14 años que la mató el pololo.

Es por esto que diversas organizaciones de mujeres y feministas convocaron a una protesta en el frontis del palacio de La Moneda, bajo el lema “ni una mujer menos, ni una muerta más”. La escritora Pía Barros, cuenta la importancia de estas convocatorias.

“Tantas otras cosas que a todo el mundo le preocupan, como platas y demases, que nadie se preocupa por la vida de las mujeres y estamos perdiendo mujeres todas las semanas y al parecer a nadie le importa. Nosotras no queremos ninguna menos, ninguna nos sobra en este país y es obvio que nos faltan más mujeres en esto de hacer conciencia de que puede ser cualquiera, todas estamos expuestas, todas podemos ser víctimas de violencia”, indicó la autora de Las Tristes.

Por otra parte, María Victoria Riquelme de fundación Pan y Rosas se manifestó indignada por el poco impacto que tiene la muerte de estas mujeres en los medios de comunicación, preguntándose si es que acaso no importa la muerte de estas mujeres.

“Hoy es una campaña internacional, se está haciendo en todo el mundo este llamado de atención para que termine la violencia contra las mujeres. En Chile van 27 femicidios incluyendo mujeres embarazadas. Nuestro objetivo es llamar la atención y que alguien nos escuche, para que el Estado y las instituciones garantes, garanticen de verdad nuestra seguridad en la casa, en la calle, en los trabajos y que se termine la violencia contra las mujeres”.

Paralelo a estas manifestaciones, organizaciones feministas y de mujeres de América Latina y Europa, presentes en Bruselas en la VIII Conferencia sobre femicidios ha elaborado una declaración respecto de los asesinatos de mujeres como parte de los temas urgentes del diálogo bi-regional, que será presentada a los Estados y gobiernos en la próxima Cumbre UE-CELAC, que se realizará en Bruselas el 10 y 11 de junio.

Síguenos en