Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Profesores y estudiantes marchan en contra de la Carrera Docente

Por un recorrido alternativo, docentes, universitarios y secundarios marchan para exigir remover el proyecto de Carrera Docente que se encuentra en el Parlamento. Más temprano, tomas y cortes de calle marcaron una nueva jornada del paro del Magisterio.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 3 de junio 2015 11:48 hrs. 
8f257ddab3c2c490432cf6db128d10da

Compartir en

Pasadas las once la mañana se inició una nueva marcha por la educación. Esta vez, profesores y estudiantes se movilizan en contra del proyecto de carrera docente que está en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La convocatoria, citada en el marco del paro indefinido que el magisterio comenzó este lunes, busca abrir el diálogo con el gobierno, centrando la discusión en materias como acceso a la carrera, jubilaciones, certificaciones y salarios, entre otros.

Desde La Moneda, tanto la Presidenta como el Ministro de Educación, han sido enfáticos en señalar que este paro no tiene justificación. Ayer, la Mandataria indicó que el proyecto ya se encuentra en el Parlamento, por eso es ahí donde hay que centrar la discusión. Desde el hemiciclo, los diputados de la Comisión de Educación compartieron algunas exigencias del Magisterio y plantearon que esta reforma aún no está definida.

La diputada democratacristiana Yasna Provoste, por ejemplo, llamó al Gobierno a “abrirse al diálogo y acoger en el marco de la etapa que estamos del proyecto, indicaciones que mejoren y corrijan la iniciativa de Carrera Docente”.

En tanto, Jaime Bellolio (UDI) dijo que “muchas de las cosas que nos gustaría hacer son facultad exclusiva del Ejecutivo, por lo que ellos deben patrocinar estas modificaciones”, traspasándole la responsabilidad al gobierno.

Recorrido alternativo

El trazado autorizado para la manifestación de hoy, presentó variaciones respecto de las últimas convocatorias. La Intendencia Metropolitana permitió caminar desde Plaza Italia hasta Estación Mapocho, por Avenida Cardenal Caro.

5d15fcaddd2d1df5a4201665fe582611 (1)

 

Para Odette Morales, una de las voceras de los profesores del Instituto Nacional, es importante revisar las demandas centrales del movimiento. “Esta marcha es por la demanda gremial. Para que se retire el proyecto, porque no concuerda con lo que como profesores de Chile demandamos”.

Sobre las palabras de la alcaldesa Carolina Tohá, que sugirió a los maestros esperar la discusión parlamentaria, la profesora dijo que la manifestación es presión. “En el Parlamento se introducirán algunos cambios, pero nosotros queremos el retiro. No sabemos cuándo lo vamos a conseguir, pero estamos empeñados en ello”.

8f257ddab3c2c490432cf6db128d10da

 

Desde el Colegio de Profesores cifraron la convocatoria en 70 manifestantes en la Región Metropolitana. Desde el Magisterio, destacaron que las movilizaciones a nivel nacional superarían ampliamente las 100 mil personas.

Los estudiantes, por su parte, insisten en que es necesario reconstruir el proyecto en conjunto con los profesores: “Es necesario entender que la docencia se ejerce en base a la colaboración, al trabajo en equipo. Sin embargo, hoy se plantea una lógica de competencia, casi culpándolos del problema de la educación”, explicó Valentina Saavedra, presidenta de la FECH.

Para los organizadores era fundamental garantizar la seguridad en la manifestación. Principalmente, por todos los acontecimientos de violencia vividos durante los últimos días, cuando, por ejemplo, el carro lanza agua de Fuerzas Especiales de Carabineros atacó al estudiante de la Universidad Católica Rodrigo Avilés, quien desde el pasado 21 de mayo se encuentra en estado de gravedad por el hecho.

Tomas y cortes de ruta

A primera hora, los estudiantes del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, realizaron una toma pacífica en las dependencias de esta radio (Miguel Claro 509). Al llegar, leyeron un comunicado sobre su visión de lo que pasa en la Universidad: “Tenemos más de diez petitorios internos, hay varias facultades en toma y como estudiantes nos vimos en la necesidad de ocupar la radio de la propia universidad para dar cuenta de esta crisis”, dijeron.

radio

 

radio 2

 

Al salir, el grupo de estudiantes se dirigió rumbo a avenida Providencia. Lugar donde horas más tarde se reunirían con el resto de sus compañeros para participar de la movilización.

En tanto, según el último reporte de Carabineros, las rutas se han restablecido normalmente, el menos en el eje Alameda.

rutas

Noticia en desarrollo

Síguenos en