Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Cruces Sonoros”: MAC inicia su ciclo Residencias 2015 con visita de brasileño Henrique Roscoe

El reconocido programa dedicado al trabajo con sonido, artes visuales y música experimental a partir del uso de tecnologías, comienza su ciclo 2015 con el brasileño Henrique Roscoe (Impar), el primero de tres artistas internacionales que llegarán al MAC Parque Forestal. Los otros dos son el español José Manuel Berenguer (agosto) y el mexicano Arcángel Constantini (noviembre).

Diario Uchile

  Jueves 4 de junio 2015 17:17 hrs. 
Manos-Roscoe

Compartir en

Creador del Festival de Arte Digital de Belo Horizonte (FAD), Henrique Roscoe realiza performances sonoras en las que experimenta con instrumentos digitales creados por él mismo. En Santiago, el artista tendrá un programa de encuentros con artistas y público chileno que comienza el jueves 4 de junio, a las 19:00 horas, con la conferencia Procesos de trabajo autoral. Esta actividad tendrá como invitada especial a la doctora (c) en Historia y Teoría del Arte, Juliana Gontijo (Br) autora del libro Distopías tecnológicas.

El viernes 5 (10:00 a 14:00 horas) y sábado 6 (10:00 a 19:00 horas) el programa de Roscoe continuará con el workshop Creación de instrumentos e interfaces para performances audiovisuales, pensado especialmente para artistas visuales y sonoros, músicos, diseñadores e ingenieros.

El miércoles 10, a las 20.30 horas, el hall central del MAC acogerá a Synap.sys, trabajo inspirado en los impulsos eléctricos generados por los recuerdos, reacciones y el pensamiento en el sistema neuronal humano. Así, a partir de procesos de programación y electrónica, la composición invita a una inmersión sonora y visual de gran carga sensorial. Una actuación de 30 minutos, que además, complementará la inauguración de la exposición Residuos, del artista chileno radicado en EE.UU., Rodrigo Valenzuela.

La conferencia y la performance serán transmitidos por streaming en el canal www.livestream.com/anillaculturalmac

Cruces Sonoros. Residencias Colaborativas es un programa de residencias en 2015 desarrolla su segunda versión y que tiene como antecedente el exitoso encuentro del mismo nombre realizado en MAC Quinta Normal en 2012. A través de visitas de destacados artistas extranjeros, la propuesta de actividades realizadas por Anilla Cultural MAC plantea diversas instancias de intercambio interdisciplinario en el campo de la creación sonora y la visualización. Los siguientes artistas en participar de las residencias de este año serán el español José Manuel Berenguer y el mexicano Arcángel Constantini.

Sobre Henrique Roscoe

Artista digital, músico y curador. Comunicador Social de la Universidad Federal de Minas Gerais e Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Católica de Minas, se especializó en diseño audiovisual en la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia.  Junto a Tadeus Mucelli es curador y creador del Festival de Arte Digital de Belo Horizonte, FAD. Sus diversos trabajos se han presentado en destacados festivales y espacios internacionales como Art Basel (Suiza), Athens Video Art (Grecia), FILE (Brasil), NIME (UK), Live Performers Meeting (Italia), Multiplicidade (Brasil), Kunstfilmtag (Alemania), Saatchi Gallery (UK), WRO New Media Biennale (Polonia), Square–Eyes (Holanda), entre otros.

Síguenos en