Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“En nombre de la Copa”: Lo que no se ve en la fiesta del fútbol

El próximo miércoles, a un día de la inauguración de la Copa América, se exhibirá por primera vez el documental de Diego Marín, que retrata los cuestionamientos y manifestaciones que provocó el Mundial de Brasil 2014.

Rodrigo Alarcón

  Jueves 4 de junio 2015 19:22 hrs. 
Sin título

Compartir en

A inicios de 2013, Diego Marín y Daniela Moré llegaron a Rio de Janeiro luego de varios años recorriendo Latinoamérica y haciendo distintas realizaciones audiovisuales. Estaban en eso cuando se produjo una ola de protestas contra la Copa Confederaciones y el alto costo que tendrían el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Esa fue una primera señal de lo que ocurriría en 2014, durante el desarrollo del Mundial, y que ambos registraron en el documental En nombre de la Copa, que se exhibirá por primera vez este miércoles en Santiago, un día antes de la inauguración de la Copa América.

En 83 minutos, a través del relato de Daniela Moré, la cinta intenta retratar el Brasil que no apareció en los reportajes ni en las postales del torneo de fútbol: un país cotidiano y enfadado, además, con las reglas que impuso la realización del evento.

“Jamás hubiéramos pensado hacer un documental sobre la Copa del Mundo si no hubiésemos sabido que habría una serie de contradicciones, un movimiento social que denunciaría. Si no hubiera una sociedad dispuesta a visibilizar los abusos de la Copa del Mundo, no íbamos a hacer el documental. Nos interesaba el lado B”, explica Diego Marín.

“Durante el rodaje la búsqueda siempre fue apuntar la cámara en la dirección opuesta a la que apuntaban las cámaras de televisión. En ese sentido, nos fuimos encontrando con una realidad silenciada no solo por el espectáculo y los medios masivos hacia el extranjero, sino también para los propios brasileños”, añade.

El documental se enfoca sobre todo en el mes durante el que se desarrolló el Mundial y en lo que sucedió en Rio de Janeiro y en Belo Horizonte, pero también incluye secuencias captadas antes en otras zonas del país.

Ahora, Diego Marín se encuentra registrando lo que ocurre en Chile durante la Copa América, un torneo que coincide con el escándalo de corrupción que afecta a la FIFA. “Ha sido como la guinda de la torta”, dice el realizador, antes de estrenar el documental.

“Parecía que la Copa América iba a ser el bálsamo, que el fútbol iba a ocupar ese lugar de opio del pueblo, un distractor. Antes del escándalo de la FIFA, me imaginé que el mundo político y empresarial chileno tenía que estar muy feliz de que viniera la Copa América a poner una pausa en el bombardeo que han tenido todo este año. Sin embargo, todo este escándalo de corrupción reventó justo en este momento”, señala.

Según el documentalista, esa coyuntura “hace que los chilenos también observemos la Copa América con otros ojos; que la miremos diciendo ‘espera, aquí también nos están metiendo el dedo en la boca, ¿cuántos goles nos habrán metido en la organización de esto mientras estábamos preocupados de Penta, SQM y todo lo demás?’ Hay muchas cosas sucias que están empezando a salir”.

TRAILER EN NOMBRE DE LA COPA 3 from TrincherAudiovisual on Vimeo.

En nombre de la Copa se exhibirá en forma gratuita a las 20 horas de este miércoles 10 en el Cine Normandie. Luego, durante la Copa América, se realizarán funciones abiertas en comunas como Copiapó, Recoleta, Valparaíso, San Antonio y Temuco. Más tarde, la película estará en festivales y será liberada a través de internet.

Síguenos en