Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Un millón de dólares en asesorías pagó Codelco a actuales miembros del oficialismo

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche confirmó que la empresa realiza una auditoría en torno de los pagos por casi 1 millón dólares en asesorías a políticos, dirigentes y empresas vinculados a la Nueva Mayoría por informes entregados a la cuprífera entre los años 1997 y 2005. El ejecutivo de la cuprífera estatal explicó que estas asesorías habrían sido "trabajos por asignación directa", en la que su legalidad se está analizando. Mientras la comisión de Minería decidió invitar en dos miércoles más a Landerretche para que dé las explicaciones del caso.

Andrés Ojeda

  Jueves 4 de junio 2015 22:49 hrs. 
codelco

Compartir en

Codelco recibió informes que alcanzan el millón de dólares entre 1995 a 2005, información que fue confirmada por la misma empresa y que corresponden a asesorías de políticos ligados a la ahora Nueva Mayoría.

Entre las personas que enviaron informes de diferente índole figura el ex diputado y actual ministro de la Segpres, Jorge Insunza (PPD). Si bien no registra contratos con Codelco como persona natural, Insunza sí realizó asesorías a través de la empresa Sistema Consultores, que fue fundada por él en 1996. La firma tiene contratos con Codelco por más de 300 mil dólares entre 1997 y 2014.

Otros personeros del oficialismo que figuran en la lista de asesorías a la cuprífera estatal son la diputada PS Denise Pascal, quien entregó informes entre 2001 y 2006. También figura el DC Patricio Vallespín, quien asesoró a la empresa en 2005, y los diputados DC Renán Fuentealba y Esteban Valenzuela quienes ejecutaron informes entre 1998 y 1999.

Por estas razones, la comisión de Minería de la Cámara Baja decidió invitar el miércoles 17 de este mes al presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, según indicó la diputada de Renovación Nacional e integrante de esa instancia, Paulina Núñez.

“No nos parece que con plata de todos los chilenos hoy día se esté haciendo caja para pagar favores políticos o para financiar campañas políticas. No vamos a detenernos sino hasta investigar, con nombre y apellido, quiénes han sido beneficiados con plata de todos los chilenos y es por eso que ayer en la comisión de minería, de la que soy parte, tomamos el acuerdo de citar al presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, para que en dos miércoles más venga a informar de esta situación, a explicar y a interpretar las respuestas de los distintos auspicios que han llegado de esta corporación”.

La Unión Demócrata Independiente también reaccionó y solicitó que el ministro Insunza dé explicaciones en un plazo de 24 horas.

Por su parte el presidente del PPD, Jaime Quintana al igual que cuando se conoció de los vínculos del operador político de la Concertación, Giorgio Martelli con el caso SQM, decidió bajarle el perfil a estas revelaciones.

“Trabajar en tiempos en donde no se cumple otra función pública me parece que es lo más normal del mundo. En esto no veo ninguna posibilidad de vincular estos temas con situaciones de campaña. No tengo ningún antecedente, ni remoto para pensar aquello. Además no hay nada nuevo. Esta información que circulaba no tiene nada nuevo”.

Desde el Gobierno optaron por restarle importancia a estos hechos, tal como expresaron las palabras del ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz.

“Ahí no se hace ninguna mención a ningún hecho que pueda merecer algún tipo de reproche. En consecuencia, el que aparezca gente que desarrolló labores y trabajos para Codelco, es simplemente una información. La Cámara de Diputados requirió esa información, se le entregó y me imaginó que su procedimiento propio emitirán los juicios que estimen convenientes. Nosotros no vemos ninguna razón para que esto constituya ningún tipo de hecho relevante”.

 

Síguenos en