Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones de Punta Arenas desafuera a senador Carlos Bianchi

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas resolvió por unanimidad acoger la petición de desafuero que solicitó la Fiscalía en contra del senador Carlos Bianchi, quien es investigado por presunto fraude al fisco y negociación incompatible, frente a supuestas irregularidades en el uso de las asignaciones parlamentarias. El parlamentario, por su parte, calificó de "demencial" la sentencia, y anunció que apelarán a la Corte Suprema.

Diario Uchile

  Viernes 5 de junio 2015 15:47 hrs. 
Carlos Bianchi
Senador IndependienteCarlos Bianchi Senador Independiente

Compartir en

El senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi fue desaforado este viernes, luego que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas resolviera por unanimidad acoger la solicitud hecha por la Fiscalía el 15 de mayo pasado, en relación con el proceso que se lleva contra el parlamentario, por presunto fraude al Fisco y negociación incompatible, por el  eventual uso irregular de asignaciones parlamentarias.

De acuerdo al Ministerio Público, la cuantía del perjuicio ocasionado al Estado por parte del legislador, asciende a 45 millones de pesos, caso en el que también está involucrada la cuñas de Bianchi, Victoria Retamales quien le habría facilitado inmuebles de su propiedad al senador para que los arrendara como sede parlamentaria.

Cabe recordar que el parlamentario fue formalizado el 10 de marzo pasado luego de la denuncia realizada por el ex diputado Miodrag Marinovic, y el Tribunal de Garantía decretara 60 días de plazo para la investigación.

En la resolución adoptada por el Tribunal, se señala que “los referidos hechos, objetivamente descritos, aunque desprovistos por ahora de calificación penal definitiva, se apoyan en elementos suficientes para sostener una acusación en juicio. Esta conclusión se extrae después de considerar que, para desvirtuarlos se debe profundizar en un análisis de fondo, -propio de dicha instancia procesal-, posibilidad que explorada con los argumentos que nos proporciona el debate, hemos desestimado”.

Carlos Bianchi calificó de “demencial” este fallo, y lo comparó con los últimos casos de corrupción que han surgido en el mundo político: “Todos saben lo que está pasando en el país, pero a mí, por unos meses de arriendo, me han pedido nueve años de cárcel, diez de inhabilidad, una multa millonaria. En Chile están ocurriendo cosas tremendamente graves, y a mi por meses de arriendo me han pedido la pena de nueve años de presidio, diez años de inhabilidad en cargos públicos y una multa millonaria. Esto claramente es demencial”, indicó el senador.

El integrante del Senado arremetió contra Marinovic, quien presentara la denuncia sobre este caso: “Yo no pertenezco a grupos políticos, a mi me ha elegido el pueblo, que hoy ven como, producto de una presentación hecha por una persona que tiene una particular odiosidad contra la labor que tenemos, ha llevado adelante un proceso que la corte hoy simplemente ha decidido que esta situación sea vista en otra instancia”.

Según la defensa del senador independiente, en los próximos recurrirán a la Corte Suprema para apelar este fallo, mientras que Bianchi sostuvo que seguirá ejerciendo sus labores legislativas, “a la espera de la presentación que harán quienes me están defendiendo”.

 

 

Síguenos en