Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Director de Enersis en la mira: boletas comprometen a Rosenblut con aportes al margen de la ley

Paula Correa

  Viernes 5 de junio 2015 16:00 hrs. 
jorge-ronsenblut-captura-video-as-coa

Compartir en

La empresa Endesa es acusada de entregar aportes al margen de la ley a dos operadores políticos, el abogado Pedro Yaconi y el ex PPD, Giorgio Martelli, durante las campañas presidenciales de Eduardo Frei y Michelle Bachelet en 2009 y 2013, respectivamente.

Según la información revelado por El Mostrador, Jorge Rosenblut entregó a Pedro Yaconi, recaudador de la campaña de Eduardo Frei, 100 millones de pesos. Mientras que a Martelli, recaudador de la Nueva Mayoría, se le habrían entregado 50 millones de pesos.

Dichos aportes se efectuaron cuando Jorge Rosemblut, actual presidente de Enersis, se desempeñaba como presidente de la compañía. Al respecto, Mauricio Daza, abogado querellante en los caso Penta y Soquimich, sostuvo que “sin duda son antecedentes graves que deben investigarse”.

El jurista advirtió que, por un tema de prescripción, la indagación no puede ir más atrás de cinco años, es decir hasta el 2010, por lo que se excluye la contienda electoral entre Eduardo Frei y Sebastián Piñera. Sin embargo, reiteró que cada día que avanza la investigación se van encontrando hechos nuevos que ameritan ser indagados y que lo visto hasta ahora parece ser sólo “la punta del iceberg”.

Por otro lado, Juan Pablo Orrego, Director Ejecutivo de la ONG Ecosistemas, quien fue parte de la lucha contra los proyectos Ralco y Pangue de Endesa, así como el polémico proyecto HidroAysén, afirmó que, desde esos años, dada la virulencia ante sus demandas, ya se podían intuir este tipo de irregularidades.

“Siempre sospechamos que habían tráficos de influencias, movimientos de dineros y cosas aún involucradas en la forma en la que se frenaron nuestras demandas”.

“Ahora simplemente se está desgranando el choclo y uno puede entender mejor por qué los gobiernos de la Concertación han sido tan reacios a escuchar cuando se trata de defender los derechos de las comunidades, los ecosistemas, la Justicia Ambiental”, añadió.

Así avanza la investigación, mientras, por su parte, la empresa confirmó que “dentro del marco general de revisiones habituales que efectúan la compañías del holding, los Directorios de Enersis y Endesa Chile solicitaron en el mes de marzo pasado una revisión particular sobre contrataciones de servicios a personas conexas a Personas Políticamente Expuestas”, la que está en curso.

Síguenos en