Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Jaime Bellolio: Los parlamentarios UDI estaban demasiado cerca de las empresas

En el programa La Entrevista de Camila Vallejo, el diputado UDI se refirió a la crisis institucional y dijo que su partido debe "volver a ofrecer un proyecto que no signifique defender lo que se hizo en los últimos 30 años, sino lo que queremos construir para los próximos".

Rodrigo Alarcón

  Sábado 6 de junio 2015 14:00 hrs. 
jb

Compartir en

El diputado UDI Jaime Bellolio señaló este sábado que los parlamentarios del partido han estado “demasiado cerca de las empresas”, a propósito de los casos de corrupción que se han revelado en los últimos días.

En el programa La Entrevista de Camila Vallejo, consultado por la actual crisis política, el legislador respondió que “a la derecha le ha pasado que veníamos con una crisis de identidad desde antes de Penta, SQM y todo lo otro. ¿Qué nos identifica y queremos ofrecer a la ciudadanía con claridad?”

“Todo este conflicto entre la política y el dinero hay que cortarlo en serio. No tengo dudas de que todos los parlamentarios que han estado en la UDI votan en conciencia y no están en venta sus conciencias, pero eso no implica que estaban demasiado cerca de las empresas. Creo tener la total libertad y claridad de que si voto en contra de una AFP estatal no es porque esté protegiendo a las otras AFP, es porque tengo un punto específico y creo que es malo, y esa claridad se confunde”, señaló.

A pesar de eso, Jaime Bellolio se manifestó en contra de que se transparenten los aportes reservados que han recibido los parlamentarios, “porque esa era la ley vigente”.

“No porque exista ese financiamiento habrá una causalidad. Yo tengo aportes reservados y no me siento preso de alguno que me puede haber dado plata, además que tampoco tengo la certeza”, agregó.

Según el diputado UDI, “la solución hacia el futuro, para la política en general, no puede sino ser con transparencia, humildad, con volver a escuchar a la ciudadanía. Para la UDI, en particular, significa volver a ofrecer un proyecto que no signifique defender lo que se hizo en los últimos 30 años, sino lo que queremos construir para los próximos 30”.

Por otra parte, Jaime Bellolio se refirió a la reforma educacional que está desarrollando el Gobierno. En cuanto al lucro, dijo que “es un buen incentivo para que exista la provisión de educación en muchos lugares. Lo que permitió que hubiera colegios con fines de lucro fue que tuviéramos cobertura total, ante la imposibilidad del Estado, en ese momento, de generar todos esos recursos”.

En ese sentido, el diputado gremialista planteó: “Un colegio constituido con fin de lucro y que tiene alta calidad, de los cuales hay, ¿queremos que salga del sistema? Creo que la respuesta es no. Si para ellos la constitución de fin de lucro era necesaria, no me parece bueno para la educación que lo obligues a ser de otra forma, que es lo que ocurrió con la ley. Prefería que pusiéramos metas, objetivos no solo medidos por PSU y Simce, y que aquellos que estuvieran por debajo de esos objetivos los sacaras, especialmente los particulares”.

Asimismo, Jaime Bellolio cuestionó la idea de implementar la gratuidad para educación superior: “Considero que la educación es un derecho, pero no absoluto. Eso quiere decir que las condiciones sociales y económicas del país limitan el ejercicio de ese derecho. ¿Tiene que haber financiamiento gratuito en educación básica y media, que es la obligatoria? Sí, de todas formas. ¿Tiene que haberlo también para la universidad? Depende”, afirmó.

“Para mí no es una cuestión de principios que no pueda haber gratuidad en la universidad, sino que no me parece razonable hoy día que sea universal, porque terminaría financiando seis veces más a los ricos que a los más pobres. Creo que no es posible que la capacidad económica de alguien limite el desarrollo de esa persona, pero si hay que partir por financiar a algunos, tienen que ser los centros de formación técnica e institutos profesionales, porque ahí están los estudiantes más vulnerables, y después las universidades”, señaló.

Síguenos en