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María Rosenfeldt, directora del Canal Encuentro de Argentina: “Hacer televisión pública es viable”

Frente al debate sobre la implementación de un canal público y cultural anunciado en el discurso del 21 de mayo por la Presidenta MichelleBachelet, la directora del canal estatal "Encuentro" de Argentina, María Rosenfeldt, se refirió a cómo funciona ésta señal federal.

Abril Becerra

  Domingo 7 de junio 2015 9:45 hrs. 
mamamaa

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Múltiples han sido las interrogantes sobre cómo operará un canal estatal en Chile luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara durante su discurso del 21 de mayo la creación de una señal pública destinada a la difusión cultural.

¿Cómo se financiaría? ¿Cuánto se demoraría su implementación? ¿Cómo se generaría el contenido programático de la parrilla?, son algunas de las preguntas que surgieron luego del anuncio.

Desde Argentina ya tienen una respuesta, puesto que desde 2007 mantienen el Canal Encuentro, señal pública que depende principalmente del ministerio de Educación argentino y es financiada en su totalidad por el Estado.

Según María Rosenfeldt, directora del canal federal Encuentro, la dificultad mayor fue “lograr que los cableperadores colocaran el canal al aire, ya que se resistían a colocar en su grilla un canal público”. Pese a ello, insistió en que la realización de un canal público “es viable”.

¿En qué contexto surge el canal Encuentro?

Surge en un momento en que no era posible ver televisión con tanto contenido.  Surge como un canal del Ministerio de Educación. Sale al aire el 5 de marzo de 2007. Entonces pusimos en cuestión dos cosas; una, creer que desde el Estado se podía hacer televisión de calidad; y por otro lado, hacer una televisión educativa y cultural que fuera entretenida. O sea, conjugar contenido y forma para que ésta fuera entretenida.

¿Cuáles son los objetivos del canal?

Encuentro es un canal educativo y cultural, pero también hay una mirada distinta desde el cómo nos vemos como latinoamericanos y cómo nos vemos en el mundo.  En un comienzo nosotros volvimos a contar lo que somos como argentinos. Esto a partir de una manera distinta a la que se había contado siempre, pero también fue muy importante,  vernos como argentinos inmersos en el continente latinoamericano.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos para instaurar el canal Encuentro?

La mayor dificultad fue que los cableoperadores colocaran el canal al aire. Nosotros teníamos servicio satelital, enviábamos la señal y ellos no la tomaban, porque se resistían a poner en la grilla un canal público y con los objetivos nuestros. Y fue una decisión política muy firme. Por ley, como se creó el canal, se obligó a que este canal se incluyera en la grilla.

Cuando surgió Encuentro tardamos algunos meses para que los cableoperadores tomaran la señal, pero con Pakapaka (canal público infantil), Clarín que es el mayor cableoperador de Argentina tardó dos años en asimilar la señal.

¿Cuánto demoró la implementación de la señal?

Empezamos a trabajar un año antes de la implementación del canal. Yo comencé a trabajar el año 2006. Sin embargo el canal tuvo etapas. Al principio se transmitían cuatro horas de franjas principales que se repetían seis horas al día. Y a medida que fue creciendo el canal se amplió la programación. Ahora nosotros tenemos seis horas de estreno que van desde las 18 horas hasta las 12 de la noche y que se repiten durante el día.

¿Cómo se financia el canal?

El financiamiento es 100% del Estado y tenemos un presupuesto de 40 millones de pesos argentinos y el año pasado fueron 30. Pero también hacemos convenios. Por ejemplo, firmamos un convenio con el Ministerio de Justicia para hacer una serie de Derechos Humanos y el Ministerio puede aportar el 100%, 70% o el 50%. Y de esa manera podemos desarrollar contenidos con otros organismos y hacer rendir el presupuesto que nosotros tenemos.

¿Cómo se miden las audiencias del canal Encuentro?

Nosotros no tenemos medición de la audiencia, porque nos regimos bajo otros parámetros no comerciales.

¿Cómo se realiza la creación de contenido?

Los proyectos llegan acá de dos maneras; una, donde nosotros elaboramos un proyecto de lo que buscamos y todos lo que quieran participar presentan sus presupuestos; la otra forma tiene que ver con un proceso en donde las mismas productoras van proponiendo sus contenidos y programas y la selección de ellos, depende de un directorio que aprueba o no la propuesta.

¿Qué tipo de contenidos buscan?

Contenidos educativos que se puedan difundir en las aulas ya que nosotros trabajamos al alero del programa educativo del Ministerio, entonces hacemos material para apoyar el trabajo de las aulas, pero también realizamos producciones que tengan relación con por ejemplo efemérides o momentos históricos, de manera tal, que el contenido pueda reutilizarse durante dos o tres años más.

¿Cómo se ha visto beneficiada la industria audiovisual local con la existencia de un canal público?

Desde que el canal comenzó a funcionar se han creado más de 25 mil nuevos puestos de trabajo y mediante una ley de medios se revaloró la industria argentina ya que las productoras nacionales tienen un rol fundamental dentro de la generación de contenido.

¿Es viable una señal estatal? 

Con nuestra experiencia hemos podido ser un ejemplo para varios países de latinoamérica que buscan instaurar una señal pública. Pero si, es viable y sobretodo, es una oportunidad para el país y para educar.

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