Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones piden terminar con todo vestigio de la dictadura y reestructurar las Fuerzas Armadas

Luego que el ministro José Antonio Gómez dijera que se podrían eliminar las cintas alusivas al golpe de Estado, diversos sectores piden que el Gobierno se "coloque los pantalones" y exiga que los uniformados entreguen información sobre violaciones a los DD.HH.

Paula Correa

  Domingo 7 de junio 2015 9:28 hrs. 
ee

Compartir en

Siguen las reacciones a los dichos del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien en conversación con Radio Universidad de Chile afirmó que “hay una posibilidad cierta y real” de avanzar hacia la derogación del decreto que permite la entrega de cintas alusivas al golpe de Estado y la dictadura.

Víctor López, de la Asociación de Marinos Exonerados, saludó la medida, pero pidió que existiera una mirada más amplia sobre el tema, avanzando hacia la eliminación de todo símbolo relacionado con la dictadura militar y Augusto Pinochet: “El Estado tiene que obligar a las instituciones que violaron los Derechos Humanos a que eliminen todo vestigio de ese periodo, como estatuas, medallas, condecoraciones, reconocimientos, nombres de salas y monumentos, pero paralelamente debiera potenciar las conductas democráticas y republicanas, que, humildemente, nos tocó representar cuando nos opusimos al Golpe de Estado el año 1973”.

El ex uniformado se refirió, por ejemplo, a la estatua del almirante José Toribio Merino y sus menciones, símbolos que desde la organización Ciudadanos por la Memoria están pidiendo derribar. En ese sentido, López apuntó a la necesidad de generar una reestructuración amplia de las Fuerzas Armadas, reconociendo las conductas democráticas.

En tanto, Javier Rodríguez, vocero de la Agrupación de Familiares y Amigos de Miguel Woodward, sacerdote que fue sometido a torturas en el buque escuela Esmeralda y de quien se desconoce su paradero, fue crítico a la forma en la que el Gobierno ha enfrentado estos temas e hizo un llamado a acelerar estas gestiones.

Rodríguez afirmó que en Chile el Estado “ha sido cobarde” en exigirle a la Armada que cumpla su rol, entregue información clave en las investigaciones que desarrolla la Justicia y pida perdón por los abusos que se vivieron esos años.

Además, hizo un llamado a las autoridades tener “más fuerza y convicción” y exigir “a la escuadra más nacionalista del país” que entregue lo que tiene en los cuarteles. “Allí el Estado, la Presidenta y el ministro de Defensa tienen que colocarse los pantalones”, señaló.

El dirigente afirmó que el Gobierno debe decidir cuál es el rumbo de las Fuerzas Armadas en un contexto democrático y que estarán muy atentos a las gestiones del nuevo ministro para asegurar que se concreten los pasos anunciados.

Síguenos en