Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ensamble Clásico protagoniza segundo concierto de la Temporada de Cámara de la Sinfónica

El septeto, conformado por integrantes de la OSCH y colaboradores, presentará este miércoles obras de Mozart, Gatti y C. Ph. Bach. La entrada es un aporte voluntario.

Diario Uchile

  Lunes 8 de junio 2015 12:11 hrs. 
_MG_3567 (Custom)

Compartir en

Este miércoles 10, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), se realizará el segundo de los ocho conciertos contemplados en la Temporada de Cámara 2015 de la Orquesta Sinfónica de Chile, que tendrá como primer exponente al Ensamble Clásico.

Conformado por Juan Fundas en oboe, Rodolfo Mellado y Jorge Maraboli en violín, Claudio Gutiérrez en viola, Mariana Gutiérrez en violonchelo, Sebastián Caamaño en clavecín y María Teresa Molina en contrabajo, la agrupación interpretará el Cuarteto de cuerdas Nº 1 en Sol mayor K.80 de Mozart; el Cuarteto en Do mayor para oboe, violín, viola y violonchelo de Gatti; y la Sinfonía Nº 1 para cuerdas WQ182/1 de Carl Phillip Emanuel Bach.

El ensamble responde a una tendencia mundial en torno a la interpretación de la música en estilo y con instrumentos de época, llenando así un espacio en torno al periodo clásico. Así, el conjunto -formado por músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile y colaboradores- nace con la inquietud del estudio y la investigación estilística y, por sobre todo, con la necesidad de disfrutar la interpretación de este estilo musical.

Sus integrantes destacan las diferencias importantes que existen entre un instrumento moderno y uno de época. Un oboe, una flauta o un fagot de ese período, por ejemplo, cuenta con muchísimas llaves menos que uno usado en la actualidad, lo que constituye un grado de dificultad mayor en aspectos interpretativos. Por otro lado, violines, viola, chelo y bajo usan cuerdas de tripa y arcos con un largo, peso y curvatura distinta a los de cualquier orquesta moderna. La afinación además, no se efectúa en 442 Hz, sino en 430 Hz, un tanto más bajo que en la actualidad.

El concierto se realizará a las 19:30 horas de este miércoles 10 en el GAM y la entrada consiste en un aporte voluntario.

Síguenos en