Luego de una semana de paro indefinido, los profesores aún mantienen sus deseos de retirar el proyecto que crea un nuevo sistema profesional del Congreso. Sin embargo, desde el Gobierno expresaron que esto no se llevará a cabo, aunque reconocieron que se “enriquecerá” a través de mesas técnicas.
Después de presenciar la presentación de los investigadores del Centro de Investigación Avanzada de la Universidad de Chile, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, detalló que las mesas técnicas se están coordinando “en conjunto con los parlamentarios ya que cualquier iniciativa que el Ejecutivo u otros actores presentan es voluntad de los diputados materializarlo y que se hagan realidad.”
Si bien la Subsecretaria no descartó que el Colegio de Profesores participe de estas mesas, fue el propio presidente del gremio, Jaime Gajardo, quien especificó a Radio Universidad de Chile, que no han recibido una invitación formal desde el Ministerio. En el caso de recibir un ofrecimiento, Gajardo expresó que la resolución final se resolvería junto a las bases.
Materias a modificar
“Es importante que el Mineduc mantenga las conversaciones con los profesores”, afirmó la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo.
Asimismo, la Parlamentaria planteó que el Ejecutivo debe ser parte de las modificaciones explicitando que “muchas de las críticas de los profesores son reales y son compartidas por expositores que han venido a la comisión”.
Dentro de las materias que se podrían alterar del proyecto de ley, según los parlamentarios, está el ingreso a la carrera—en donde a través de un concurso público los profesores se integrarían directamente al sistema de desarrollo profesional—.
De la misma forma Camila Vallejo indicó que podría existir una flexibilización de los instrumentos de evaluación y una nueva definición de las horas lectivas y no lectivas.
En este escenario de cambios, el diputado Giorgio Jackson catalogó de “insuficiente” este proyecto, concluyendo que esta reforma “debe reformularse de manera significativa.”