Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muestra expone las dicotomías del ballet clásico

"Ruina", que se inaugura el 1 de julio a las 19 hrs. en la Galería de Arte del Centro de Extensión y que se extenderá hasta el 14 de agosto, está compuesta pinturas, esculturas y objetos que son parte de una investigación en torno al ballet clásico y sus contradicciones.

Diario Uchile

  Lunes 8 de junio 2015 17:17 hrs. 
grupo en el ensayo-cusicanqui

Compartir en

Desde 2012 hasta la fecha, el artista visual Felipe Cusicanqui se ha instalado en el Teatro Municipal para observar las clases y los ensayos de las bailarinas. Esa investigación larga y acuciosa, donde a veces fue testigo extraño y otras veces espía, es la base de su nueva exposición titulada Ruina.  Ésta consiste en una serie de pinturas, esculturas y objetos que son parte de su aproximación al ballet clásico y a la figura de la bailarina, como símbolo arquetípico.

“Investigando encontré una cierta dualidad entre lo real y lo ilusorio que me interesó. Es la realidad de la sala de ensayo, donde confluyen el esfuerzo físico, el peso y la fuerza de gravedad actuando sobre los cuerpos; versus el escenario y su puesta en escena, donde parece que esas leyes desaparecen, dejando a la vista sólo levedad y gracia. Representar esta aparente contradicción a modo de metáfora es una de las principales motivaciones de este proyecto”, reflexiona el artista.

La experimentación con materiales como cemento, yeso, gazas, tablas, entre otros, busca dar cuenta de las dicotomías que coexisten en este universo, donde los movimientos, la armonía y la gracia existen producto de la ansiedad, el rigor y la disciplina. Así, la materia y el vacío, lo efímero y lo eterno, lo frágil y  la resistencia, se relacionan con la estética  de una ruina descubierta, de una ruina en la que su arquitectura se vuelve carne y viento, belleza y dolor.

Además de las obras, la muestra incorpora una instalación que emula el taller de la artista para dar cuenta del proceso de trabajo. “Encontré cierta semejanza entre el mundo de las artes visuales y el de estas artes escénicas. En ambos casos hay algo que es invisible para el espectador, que sólo es testigo del resultado y pocas veces de todo el desarrollo existente tras la obra terminada”, explica.

Felipe Cusicanqui ha participado en más de veinte exhibiciones colectivas tanto en Chile como en el extranjero y hasta la fecha en ocho exposiciones individuales. Entre estas destacan, Perro Negro (2007),  Galería Florencia Loewenthal, que le valió una nominación a los Premios Altazor. Lo que presentía mientras holgazaneaba sobre la hierba (2008), una investigación pictórica inspirada en la obra de Walt Whitman, que fue ganadora de Fondo Nacional de Fomento de las Artes. En la exposición Encomienda (2009) en Galería Patricia Ready, el autor trabaja la idea de viaje y cotidianeidad. La Siembra en Galería Patricia Ready y Landscape en Galerie Born Berlin en Berlín Alemania, consolidan su emergente carrera y comienza a llamar la atención de coleccionistas extranjeros. Ha participado en ferias de arte nacionales e internacionales y ha sido reconocido con distinciones en concursos y curatorías, entre los más destacados, el Premio Bicentenario (XXX), III Concurso de Arte Joven de MAVI (Museo de Artes Visuales de Santiago) y el Premio AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte). Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas tanto en Chile como en Brasil, EEUU, Perú, Suecia, España, Francia, Inglaterra y Suiza.

“Mi obra se centra en una constante experimentación pictórica utilizando modelos de fácil reconocimiento, tomados del cotidiano en forma de “arquetipos”. En la construcción de la obra planteo una metodología específica de acuerdo  a los materiales utilizados en cada serie de trabajo, para lo cual me valgo de soportes no convencionales cuya carga simbólica se amalgama con la de la imagen para crear un nuevo significado, un nuevo cuerpo. Esto deriva hacia una relación simbiótica entre imagen y soporte, materia e ilusión, para así cuestionar o reflexionar acerca de la realidad como concepto”, sostiene Felipe Cusicanqui.

Ruina, se estará presentando del 2 de julio hasta el 14 de agosto de 10 a 20 horas, en el Centro de Extensión UC, Galería de Arte (Alameda 390, Santiago) y la entrada es gratuita.

 

Síguenos en