Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevas voces en la DC piden renuncia de Pizarro

La salida de Jorge Insunza del Ministerio Secretaría General de la Presidencia reabre el debate sobre la permanencia de Jorge Pizarro en la presidencia de la DC, quien ha sido cuestionado por las facturas emitidas a SQM por la empresa de sus hijos. En tanto, el 8° Juzgado de Garantía acogió a trámite la querella presentada por Ciudadano Inteligente en contra del senador de la Falange por el presunto delito de cohecho.

Paula Campos y Gonzalo Castillo

  Lunes 8 de junio 2015 19:58 hrs. 
jorge-pizarro_152122

Compartir en

En horas de la tarde de este lunes, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago resolvió acoger a trámite la querella por presunto delito de cohecho en contra del senador y presidente de la Democracia Cristiana, y el ex vicepresidente de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz.

La presentación hecha por la fundación Ciudadano Inteligente señala que, en el caso del parlamentario de la Falange, habría recibido financiamiento irregular para su campaña senatorial, a través de la empresa Ventus Consulting S.A. propiedad de sus hijos, la cual emitió 11 facturas a la minera no metálica SQM, por un monto de 45 millones de pesos.

El director ejecutivo de la fundación, Pablo Collada sostuvo que “para Ciudadano Inteligente los hechos señalados en la querella revisten la máxima gravedad, razón por lo cual hemos decidido continuar colaborando con el trabajo que ha liderado la fiscalía hasta el momento. Es por esto que hemos decidido ampliar nuestra querella contra el Senador Jorge Pizarro y Claudio Eguiluz, para que se investiguen estos hechos y, se sancionen, si corresponde”.

Este hecho se suma a la oleada de cuestionamientos que el líder de la DC ha recibido por este caso, y que apuntan a la permanencia de Pizarro en la presidencia de la Falange.

Si hubiese sido Jorge Pizarro “habría dado un paso al costado”. Esas fueron las palabras elegidas por el ex presidente de la DC, Ignacio Walker, para graficar la situación que vive el senador en la interna partidaria.

Las críticas a la continuidad del senador por la región de Coquimbo surgieron al mismo tiempo que asumió la testera de la falange. Las boletas que sus hijos entregaran a SQM por asesorías verbales, han sido el foco del cuestionamiento de diversas figuras de la colectividad.

Sin embargo, hasta el domingo, Walker se había limitado a declarar que la mesa elegida democráticamente contaba con el apoyo para seguir adelante. Ni la renuncia de Fuad Chahín al cargo de primer vicepresidente, ni los constantes llamados de otros militantes, habían sido motivo para desalinearse de Pizarro.

El cambio de las palabras vino días después que la Fundación Ciudadano Inteligente se querellara en contra del Senador para que la justicia investigue los dineros recibidos por sus hijos y la posible vinculación de éstos con la campaña electoral de Pizarro. Walker eligió hablar justo después que Jorge Insunza renunciara a su cargo de ministro Secretario General de la Presidencia. Junto con anunciar su dimisión, el PPD aseguró que los actuales estándares de probidad hacían incompatible su permanencia en el cargo y aprovechó de disparar contra la UDI para que sus parlamentarios también dieran un paso al costado en señal de probidad.

En ese escenario es que la división en la DC sigue sumando nombres. Las posturas encontradas sobre cómo llevar adelante el partido enfrentan a quienes defienden la continuidad de Pizarro usando de argumento su triunfo en las elecciones y que las boletas son de sus hijos y no del propio Senador. Por el contrario, quienes piden su renuncia, basan su decisión en que la continuidad del parlamentario impide éticamente a la DC para hablar de temas como ética y transparencia.

“Pizarro nunca debió asumir e Ignacio Walker debe asumir su responsabilidad”, dijo Chahín emplazando al ex líder por la postulación, triunfo y permanencia del senador por la región de Coquimbo.

Para el diputado Mario Venegas, en las circunstancias actuales “por el bien y la imagen del Partido habría sido deseable que (Pizarro) suspendiera su labor, mientras se aclara el tema de las asesorías”.

En tanto, Matías Walker defendió la legalidad democrática de la lista y figura de Pizarro, por eso, como miembro de la directiva, dijo que continuarán apoyando la labor del cuestionado Senador: “No debe renunciar, no hay motivo para hacerlo”, dijo.

En la misma línea, Ricardo Rincón insistió en que el caso de Pizarro es diferente al vivido por otros personeros cuestionados por asesorías o boletas ideológicamente falsas, haciendo referencia a las causas de la renuncia de Insunza. “Lo que se establece es que sus hijos (de Pizarro) habrían hecho una asesoría que no está claro si es o no regular, pero sus hijos no son el senador Pizarro. Las responsabilidades políticas y penales son personalísimas. Ellos no son militantes de la DC y mi partido no tiene por qué responder por gente que no es militante. La Democracia Cristiana nunca ha tenido una relación de militancia con los hijos del senador, entonces, salvo que se acredite un vínculo de irregularidad con él, por cierto, tiene que dar un paso al costado”.

Sobre la querella, este lunes la justicia acogió a trámite la solicitud hecha por la Fundación. De ese modo, se comenzará a investigar el vínculo entre los dineros recibidos por los hijos del DC y sus campañas políticas.

Síguenos en