Año XVI, 29 de marzo de 2024

Colegio Médico critica inyección de recursos a Salud: “Es una medida parche”

Ministerio de Hacienda visa inyección de 90 mil millones de pesos para saldar deuda hospitalaria, de cara a la crisis en la cartera que tiene en píe de guerra a los proveedores de insumos médicos con los hospitales públicos.

Carlos Arias

Martes 9 de junio 2015 18:21 hrs.
Colegio Médico

En el contexto de la crisis del sector Salud, que arrastra una deuda hospitalaria que supera los 150 mil millones de pesos y una serie de incumplimientos y abandono en la construcción de hospitales; el Ministerio de Hacienda, se allanó a inyectar  noventa mil millones de pesos, recursos que permitirán resolver en parte la deuda hospitalaria que pone en riesgo la disposición de insumos como son medicamentos, guantes y jeringas.

En este escenario, el diputado Juan Luis Castro señaló que el hecho de estar recién comenzando el invierno hace que sea urgente redoblar los esfuerzos de cara a la atención que se presta, considerando que hay un millón seiscientas mil personas esperando ser atendidas por un especialista.

“Hoy día el problema más urgente en problemas de salud es terminar con las listas de espera, que son una humillación para un millón seiscientas mil personas que no saben cuándo las verá un especialista o cuando van a ser operados”.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, el doctor Enrique Paris, señaló que es importante detener la fuga de recursos desde el sistema público por la compra de camas al sistema privado, pero que esto debe hacerse aumentando la cobertura.

En este sentido, Paris afirmó que si bien le parece correcta la inyección de 90 mil millones que comprometió Hacienda para el sistema público de salud, estos recursos representan solo una solución de parche, porque “lo más básico es aumentar el aporte del Ministerio de Hacienda, del gobierno, al sistema de salud. Porque Chile destina solo el 3.8 por ciento del PIB al sistema público de salud, mientras que los países desarrollados aportan por lo menos el 7por ciento a este sistema”.

Desde otra perspectiva, Cristián Rebolledo, Médico Salubrista de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile señaló que está bien que se inyecten recursos al sistema, pero que hay que “poner ojo” en la eficiencia del gasto de estos dineros, toda vez que el Estado ha invertido más en los hospitales concesionados que lo que el Ministerio de Obras Públicas considera cuesta construir, directamente, un hospital.

“El mismo Ministerio de Obras Públicas señaló que el costo de un hospital es de 243 millones de dólares, mientras que el subsidio estatal para el hospital de Maipú va en 769 millones, o sea estamos hablando casi del triple. Que las cosas salgan más caras no es eficiente, luego, la operación del hospital con una concesionaria encarece aún más los procesos”.

En este sentido, cabe recordar que la Secretaria de Estado señaló ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que de los 20 establecimientos comprometidos, seis serían entregados fuera del periodo presidencial, es decir, no se cumplirá plenamente lo comprometido en el programa.