Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Confech presenta petitorio y abre puerta al diálogo con el Gobierno

Los universitarios, junto con profesores y secundarios, marcharán desde la Usach hasta Club Hípico. Al final de la marcha, los líderes estudiantiles entregarán al Ministerio de Educación un documento con más de 40 propuestas. La Confederación de Estudiantes de Chile definiría, a finales de este mes, el mecanismo y las materias a discutir con el Ejecutivo.

Rodrigo Rojas

  Martes 9 de junio 2015 20:58 hrs. 
P

Compartir en

A las 11 de la mañana de este miércoles, los universitarios caminarán por un nuevo recorrido desde la Alameda —a la altura de la Usach—, pasarán por Avenida España y cerrarán la manifestación en el Club Hípico. El camino trazado por la Intendencia Metropolitana remplaza la ruta utilizada en las marchas previas. Esta variación, según explicaron los universitarios, tiene como objetivo resguardar la seguridad de propietarios y comerciantes del sector desde Baquedano hasta Los Héroes.

En esta movilización, a la que se adhirieron profesores y secundarios, la Confech presentará 43 propuestas que serán entregadas al Ministerio de Educación alrededor de las 16.00 horas.

Para Nicolás Fernández, vocero de la Confech y presidente de la Federación de la Universidad Diego Portales, “el fin del lucro” en las universidades, “el fin al aporte fiscal indirecto” y un “marco regulatorio” para la educación superior se encuentra dentro de los puntos centrales de este documento. En relación al marco regulatorio, Fernández expresó que “el Estado debe garantizar que los estudiantes, en cualquier institución que esté estudiando, se puedan desarrollar de buena manera”.

En tanto, Marta Matamala, presidenta de la Feusach  destacó la propuesta de fortalecimiento de la educación pública, considerando áreas vinculadas a “la orientación de la actividad docente y de la investigación dentro de las universidades, con redefinir la matrícula de las instituciones públicas, con un financiamiento profundo y con la democratización”.

Luego de que presenten las propuestas, los estudiantes esperarán la respuesta del Gobierno. Además, la Confech pedirá al Ministerio exhibir el borrador del proyecto de ley de educación superior, que ingresará al Congreso el segundo semestre de este año.

El 20 de junio, cuando se desarrolle una nueva asamblea de la Confederación de Estudiantes de Chile, los dirigentes reconocen que analizarán los criterios con los que aceptarán conversar con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. En este sentido, la vocera de la Confech, Marta Matamala indicó que en el trabajo pre legislativo deben “haber puntos intransables para que no ocurra lo mismo que les pasó a los profesores”.

La movilización no solo se desarrollará en Santiago. Las regiones también preparan marchas para exponer el petitorio de demandas ante el Mineduc.

Byron Velasquez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral señaló que en la zona  la movilización tiene dos elementos centrales, por una parte las propuestas que ha levantado la confech y por otra parte, el respaldo reiterado a los profesores.

Por su parte, la Universidad de La Frontera, en Temuco, revalidó su proceso de movilizaciones y, según señaló Ricardo Luer, presidente de la Feufro, los estudiantes se preparan para “una manifestación multisectorial que avanza en la lucha de la educación como un derecho”.

Además, Juan Manuel Armayor, de la Universidad de Antofagasta señaló que en  esa ciudad del norte también registrarán movilizaciones, las que serán acompañadas de actividades reflexivas al interior de la universidad.

Síguenos en