Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gira presidencial por Europa:

Rector Vivaldi se reúne con importantes actores del mundo político y la educación de Francia

A primera hora de este lunes comenzaron las actividades oficiales en la segunda escala de la gira de la Presidenta Michelle Bachelet por Europa. En su calidad de invitado, el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, participó del encuentro entre la Presidenta y el Jefe del Estado de Francia, François Hollande, saludó a la Ministra de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación, Najat Vallaud-Belkacem, y sostuvo una reunión con Jean-Loup Salzmann, presidente de la Conferencia de presidentes de Universidades.

Francisca Siebert

  Martes 9 de junio 2015 12:14 hrs. 
Ennio Vivaldi

Compartir en

Diversos encuentros, firmas de convenios y actividades se realizaron desde primera hora de la mañana en la capital francesa, en una visita de Estado que pretende dar un nuevo impulso a la cooperación de ambos países, especialmente en materia económica, energética y educativa.

La distinción del grado Doctor Honoris Causa de la Universidad de la Sorbonne recibido por la Presidenta Bachelet, fue uno de los hitos de este lunes. En la oportunidad, la mandataria se refirió a temas de la contingencia nacional –como confianza ciudadana y la vinculación dinero y política- y destacó que su prioridad actual es la educación. “Para que sea un derecho y no un mercado”,  señaló, y subrayó su voluntad de alcanzar la gratuidad educativa en su gobierno, “algo que no hemos podido recuperar desde la dictadura”.

En medio de las actividades, el Rector Ennio Vivaldi, aprovechó de estrechar lazos con importantes actores del mundo de la educación de Francia. Junto con saludar a la Ministra de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación, Najat Vallaud-Belkacem -con quien tendrá una reunión más extensa durante mañana-, se sumó una reunión de trabajo con el Rector de la Sorbonne Universités, Jean-Loup Salzmann, presidente de la Conferencia de presidentes de Universidades y presidente de la universidad Paris 13. Respecto a este encuentro, el Rector detalló que “trabajamos en torno al tema de cómo optimizar los sistemas de redes de universidades estatales”.

Durante las últimas horas de la tarde la Presidenta Bachelet se reunió con el Presidente francés François Hollande, y suscribieron un conjunto de acuerdos en materias de equidad de género, cooperación, inversiones, energía, concesiones y ciencia, tecnología y educación. “Creemos que hay una enorme cantidad de áreas de gran potencial para seguir desarrollando la cooperación entre Francia-Chile, Chile-Francia. Entre ellas, la formación docente, la integración de tecnologías de la información, la formación técnico-profesional y los sistemas de evaluación de la educación”, señaló la Presidenta, y destacó el fortalecimiento de la cooperación universitaria que busca favorecer la movilidad de los estudiantes mediante la negociación de un acuerdo que promueva la opción de estudios doctorales para chilenos en Francia.

En la noche la comitiva oficial del gobierno, entre ellos el Rector Vivaldi, asistió a una cena de gala ofrecida por el Presidente Hollande en el palacio presidencial del Elíseo.

Foro Chile-Francia

Este martes 9 de junio siguen las actividades oficiales en París. Para la U. de Chile será un día marcado por la firma de dos acuerdos: la Creación de una Unidad Internacional de Investigación Conjunta del Centro de Modelamiento Matemático de nuestra Casa de Estudios y la Creación del Laboratoría Internacional (LIA).

Además de la firma de dichos convenios, este martes se realizará el Foro Académico Chile-Francia, iniciativa de cooperación científica y académica liderada por la U. de Chile, la Pontificia U. Católica de Chile y unidades gubernamentales y educativas francesas. Esta actividad será presidida por el Rector Vivaldi, quien además participará de la mesa redonda: “Desafíos y logros de la enseñanza superior y movilidad internacional”, un tema de vital importancia para la Universidad de Chile.

En el Foro Chile-Francia participarán y expondrán por parte de la Universidad de Chile el Vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID), Flavio Salazar; el Director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Alejandro Jofré; el Gerente de Innovación del CMM, Eduardo Vera; los profesores del CMM, Jaime San Martín y Alejandro Maass; el director del Departamento de Geofísica; Jaime Campos; los profesores del Departamento de Geografía, Hugo Romero y Enrique Aliste; el profesor del Departamento de Geología, Gabriel Vargas; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno; la profesora del Departamento de Sociología, María Emilia Tijoux; el profesor del Departamento de Psicología; Esteban Radiszcz; y el director del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Rafael Correa.

Este vínculo con Francia no es nuevo. Históricamente nuestra Casa de Estudios ha tendido puentes con el país galo. Es así como entre las muchas iniciativas, hace nueve años se gestó una alianza  entre  la U. de Chile y Francia  a través de la actividad académica Escuela Chile Francia, la que es parte del programa Cátedra Michel Foucault, organizada por nuestra Casa de Estudios y la Embajada de Francia en Chile. El siguiente video da cuenta de esta iniciativa.

Fuente: U. Chile
Síguenos en