Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Quinteros: La Ley de Pesca debe ser derogada

En conversación con Radio Universidad de Chile, el senador Rabindranath Quinteros aseguró que es necesario derogar la Ley de Pesca. Sin embargo, en caso que no se pueda, pidió una revisión y modificación profunda a la legislación.

Andrés Ojeda

  Martes 9 de junio 2015 13:05 hrs. 
Rabindranath Quinteros

Compartir en

El Senador por Los Lagos e integrante de la Comisión de Pesca, Rabinabrath Quinteros, sostuvo que la Ley de Pesca debe ser derogada. Esto, principalmente, ante los últimos sucesos como la ampliación de la querella en contra del senador de la UDI Jaime Orpis por cohecho agravado y posible soborno de la empresa Corpesca.

A la querella interpuesta por el diputado Hugo Gutiérrez (PC) se suma la solicitud de renuncia que el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien apuntó que el gremialista debe salir del Parlamento.

Sobre estas bases, Quinteros aseguró que es necesario cambiar la legislación y en caso de no poder derogada, hay que proponer modificaciones profundas al texto, una revisión completa, porque es “una ley muy nefasta para la pesca artesanal”.

A su juicio, es indispensable que los cambios que se le introduzcan sean hechos en concordancia con los pescadores artesanales de todo el país. En ese sentido, trabaja en un proyecto de rectificación en conjunto con la senadora PPD Adriana Muñoz y la senadora DC, Carolina Goic.

El senador Quinteros indicó que no está al tanto, por ahora, de pagos irregulares que Corpesca u otra empresa del sector hayan hecho a parlamentarios de su zona.

Sobre la investigación,  el Ministerio Público confirmó que Marcelo Acuña será el fiscal a cargo del Caso Corpesca, según determinó el fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Araya, pese a que le correspondía asumir a Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos de la fiscalía de Alta Complejidad.

En el caso por el que es investigado el senador de la UDI Jaime Orpis, la defensa había solicitado que el propio Fiscal Nacional asumiera el caso, petición que fue remitida a Ayala.

Síguenos en