Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Abogado de joven muerto en Valparaíso pide investigar responsabilidad de Carabineros en el caso

Los representantes de las familias de los jóvenes asesinados en Valparaíso el pasado 14 de mayo durante una manifestación social, afirmaron que enfrentarán el proceso judicial con estrategias distintas a la espera de una reunión con la fiscal a cargo del caso, Mónica Arancibia.

Claudio Medrano

  Miércoles 10 de junio 2015 10:06 hrs. 
velaton_heroes

Compartir en

La próxima semana se cumplirá un mes del homicidio de los jóvenes Diego Guzmán y Exequiel Borbarán, quienes fueron ultimados producto de los disparos emitidos por Giussepe Briganti Weber, luego de una discusión que se produjo en el contexto de una marcha convocada por las calles de Valparaíso.

Briganti, único sospechoso de la muerte de los dos estudiantes, fue formalizado el pasado 15 de mayo, decretándose prisión preventiva en su contra durante los 90 días que durará la investigación de este hecho.

Radio Universidad de Chile se contactó con los abogados representantes de las familias de las víctimas quienes presentaron sendas querellas para apoyar la investigación que está a cargo de la fiscal Mónica Arancibia.

Rodrigo Román, abogado de la familia de Exequiel Borbarán, afirmó que existe claridad respecto de la participación de Briganti en el hecho, por lo mismo, ponen el énfasis en la eventual responsabilidad que pudo haber tenido Carabineros en la muerte del joven.

Esto porque a su juicio, existen antecedentes para acreditar que el personal uniformado no prestó ayuda inmediata a Exequiel lo que pudo haber influido en su deceso, “esto nos puede llevar a, por lo menos, establecer responsabilidades penales de los mandos policiales que estaban en la calle y que no le otorgaron el auxilio debido al muchacho”, afirmó.

El abogado Rodrigo Román busca además que se incorpore a la investigación las denuncias de vecinos de Briganti quienes aseguran haber sido víctimas de amenazas con el arma que provocó la muerte de ambos jóvenes.

Por su parte, la familia de Diego Guzmán a través de su abogado, Boris Paredes, espera que se califique este delito como un homicidio calificado lo que aumentaría la eventual pena que pueda recibir Briganti.

Respecto de la arista que quiere instalar la familia de Borbarán, sobre una eventual denegación de auxilio, Paredes sostuvo que por lo menos en el caso de Diego Guzmán, no hay antecedentes que acrediten ese hecho.

Ambos abogados esperan concretar dentro de los próximos días una reunión con la fiscal Mónica Arancibia para poder tener acceso a los detalles de la carpeta investigativa, una vez que la persecutora reciba todos los antecedentes de las primeras indagaciones.

“Por el momento no tenemos antecedentes para sostener eso, no me he coordinado con los otros querellantes pero creemos que, por lo menos en el caso de mi representado, murió producto del disparo”, afirmó Paredes.

La fiscal Mónica Arancibia informó a través del equipo de comunicaciones de la fiscalía de Valparaíso que no se referirá públicamente al caso en las próximas semanas.

Las Juventudes Comunistas anuncian por su parte que se llevarán a cabo una serie de actividades a lo largo del país en memoria de Diego Guzmán y Exequiel Borbarán la próxima semana cuando se cumpla un mes de este lamentable hecho.

Síguenos en