Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Celac y UE buscan estrechar sus lazos comerciales en Bruselas

Los dirigentes de 61 países de la Unión Europea (UE) y la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebran una cumbre birregional de dos días en Bruselas donde intentarán acercar posiciones. La Unión Europea, primer inversor extranjero en Sudamérica, buscará destrabar con el Mercosur un gran acuerdo comercial estancado desde hace años. Los presidentes de Argentina, Cuba y Venezuela estarán ausentes del encuentro.

RFI

  Miércoles 10 de junio 2015 10:11 hrs. 
ue-celac.jpg_1718483346

Compartir en

Juntos, son 1.100 millones de habitantes, el tercio de Naciones Unidas. Por segunda vez después de un encuentro en Santiago en 2013, la UE y la CELAC celebran, esta vez en Bruselas, una cumbre para reforzar sus lazos comerciales y diplomáticos.

En una agenda pletórica, figuran asuntos diplomáticos, como la exoneración de visas para peruanos o colombiano, la relación con Cuba desde el acercamiento con EEUU y la UE, el proceso de paz en Colombia o la postura ante Venezuela, tema de discordia entre los bloques. Los mandatarios de Cuba, Venezuela y Argentina no estarán presentes en la cumbre.

En cuanto al aspecto económico, la UE hace valer que es el primer inversor extranjero en Sudamérica y el Caribe y contribuye al desarrollo del subcontinente. “Tenemos más inversiones en esta región que en Rusia, China e India sumadas”, aseguró la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.

La UE ya firmó acuerdos de asociación con importantes capítulos comerciales con 26 de los 33 países de la Celac, mientras  Chile y México se encuentran con el bloque europeo en un proceso de “modernización” de sus acuerdos comerciales, con la incorporación de nuevos sectores como el de la energía para el país norteamericano.

Uno de los ejes del encuentro es destrabar las estancadas negociaciones con el Mercosur, que llevan ya 10 años. Se prevé que el jueves, durante el “retiro” de los jefes de delegación, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, se reúna con los cancilleres de los países del Mercosur. Entonces, decidirán sobre la evolución de esta relación.

Según la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas, las dos regiones deben “ceder” en sus posiciones si aspiran a sellar un acuerdo comercial.

“El principal escollo para concluir un acuerdo es el tema agrícola”, sostuvo. “A la UE lo que le interesa es penetrar en los mercados del Mercosur con sus servicios, sus empresas, bajos aranceles”, explicó.

Brasil quiere firmar este año el TLC con la Unión Europea, un objetivo ambicioso que Uruguay -también afectado por una continua caída de exportaciones- y Paraguay -golpeado por medidas brasileñas en la frontera- acompañan.

“Yo diría que estamos preparados para hacerlo ya. Algún país que ha planteado tener un tiempo mayor (ndlr: en alusión a Argentina) que lo haga posteriormente”, dijo en rueda de prensa el presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

Síguenos en