Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes marchan para exigir al Gobierno cambios en la Reforma Educacional

Desde el frontis de la Usach hasta el Club Hípico, estudiantes, profesores y otros actores sociales caminaron demandando mejoras a la Reforma Educacional con las propuestas contenidas en el proyecto educativo de la Confech. Según los líderes estudiantiles fueron 200 mil los asistentes que participaron de la manifestación.

Héctor Areyuna

  Miércoles 10 de junio 2015 11:14 hrs. 
marcha}

Compartir en

Termina el acto cultural, la Confech confirmó la presencia de 200 mil personas en la manifestación que finalizó con incidentes aislados.

El recorrido de la marcha fue cuestionado por los líderes estudiantiles quienes se sorprendieron con la decisión de la Intendencia.

Dentro del documento que entregará la Confech al Gobierno hay un eje para los profesores, quienes también se unieron a la marcha convocada por los universitarios.

La Confech está cifrando en 200 mil los asistentes que participan de esta marcha.

Los estudiantes que se encuentran en el inicio de la marcha ya llegaron a Avenida España.

A pesar de que la Confech había planteado tres posibles recorridos, la Intendencia Metropolitana descartó la idea de los estudiantes: caminar desde Baquedano hasta Los Héroes. IMG_3698 Con un nuevo recorrido que irá desde la Alameda, desde la altura de la Usach, hasta el Club Hípico miles de universitarios marchan junto a profesores y secundarios en una nueva jornada de movilizaciones. MARCHA2 A las 11 de la mañana líderes estudiantiles ya se reunieron en la Universidad de Santiago para dar inicio a la “marcha de las propuestas”.  Esto porque después de la manifestación, la Confech entregará un documento al Ministerio de Educación catalogado “Principios fundamentales para una nueva educación pública”. MARCHA 3

La manifestación estudiantil se suma al segundo día de paro de los trabajadores de Express, empresa de buses del Transantiago. Según se informó desde Carabineros, los desvíos comenzarán desde General Velásquez con Alameda, lugar donde deberán continuar por Portales hacia el oriente. La reapertura de Alameda será a la altura de calle San Martín, donde los particulares podrán retomar su circulación. En tanto, los que se dirijan al poniente deberán hacerlo por Huérfanos.

marcha

 

La convocatoria también se desarrolla en regiones. En Antofagasta la marcha va por calle Angamos al norte, sigue su recorrido por O´Higgins, Ossa, Copiapó, Argentina, Uribe, Balmaceda y Prat. El acto final será frente a la Intendencia. Según indicó Byron Velásquez, presidente de los estudiantes de la Universidad de Antofagasta, sumado a la manifestación, las instituciones del norte realizarán una jornada de reflexión.

En Iquique en tanto, desde el mediodía se iniciará la manifestación en Avenida Arturo Prat, H. de la Concepción, D. Portales, Prat, finalizando en avenida O´Higgins.

En tanto en Concepción, la marcha se inicia en Avenida Paicaví, P.A. Cerda, y avenida O´Higgins. Según se indicó desde Carabineros, los cortes de tránsito se efectuarían de acuerdo a los desplazamientos de los manifestantes.

Esta mañana los universitarios lanzaron una campaña llamada “La Copa América de la Educación” en donde estudiantes y profesores llaman a los actores sociales a marchar esta mañana.

Noticia en desarrollo…

Síguenos en