Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Londres 38 publica informe con pericias de material perteneciente a la CNI

Agrupaciones de memoria y Derechos Humanos insistieron con el llamado a las autoridades de liberar los archivos secretos de la Dictadura, luego que la Corporación Londres 38 tuviera acceso a un informe con peritajes de la Policía de Investigaciones a documentos y otros artículos pertenecientes a la CNI encontrados en la sede de la Fundación Salvador Allende.

Claudio Medrano

  Miércoles 10 de junio 2015 17:40 hrs. 
exonerados dictadura 2

Compartir en

En medio de los trabajos de recuperación del inmueble ubicado en República 475, que hoy funciona como sede de la Fundación Salvador Allende, se encontraron una serie de Telex, documentos y otros artículos vinculadas a la Central Nacional de Inteligencia CNI.

El hallazgo fue informado al Gobierno que de inmediato dio aviso a la policía para que se incautara el material. Luego fue entregado al magistrado Hugo Dolmestch, quien ordenó una serie de pericias a los objetos, los cuales fueron encargados nuevamente a la PDI.

Dicho informe fue dado a conocer por la Corporación Londres 38 Espacio de Memorias, quien publica esta investigación en el marco del Día Mundial de los Archivos proclamado por la ONU como el necesario momento para reflexionar sobre la importancia de conservarlos por su valor histórico y cultural.

María José Pérez, coordinadora ejecutiva de Londres 38 destaca la importancia de la recuperación considerando la enorme cantidad de información que se desconoce de la Dictadura, “es importante seguir avanzando en más verdad, es fundamental que tengamos acceso a los archivos porque a partir de esa información van a empezar a ir cayendo todas estas figuras que fueron tan importantes durante la Dictadura”.

Entre los objetos encontrados destaca un Organigrama donde queda especificada la escala de jerarquía al interior de la Dictadura y que deja en claro, además, la participación de los civiles en los crímenes que ocurrieron en Chile durante ese periodo.

Teresa Izquierdo, Secretaria General de la Corporación por la Paz Villa Grimaldi, se refirió a la campaña que impulsan diversas agrupaciones para que se liberen los archivos que aún no son conocidos, “hasta que no se sepa la verdad vamos a seguir buscando, vanamente, información que deberíamos haber tenido desde el comienzo de la democracia”, advirtió.

Del examen de los documentos que ahora son públicos se puede inferir que hay piezas que aún permanecen bajo custodia del Magistrado, como es el caso de una agenda con los números de los agentes de la CNI en las reparticiones públicas, mencionada en las actas.

Las agrupaciones que impulsan la campaña “No más archivos secretos” agregaron que apoyarán la moción presentada por los diputados Gabriel Boric y Tucapel Jimenez, que busca precisamente terminar con el secretismo que rodea este tipo de información.

Síguenos en