Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

ONU consulta a Chile por educación, desigualdades y nueva Constitución

Chile rinde examen sobre la implementación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En la presentación responde a las preguntas efectuadas por el Comité de Naciones Unidas al informe que presentó el año 2011.

Paula Correa

  Miércoles 10 de junio 2015 10:05 hrs. 
celc

Compartir en

La delegación oficial chilena es liderada por el nuevo ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien en su presentación se refirió a los avances en materia de protección social, trabajo, igualdad de género, educación, la relación con Pueblos Indígenas, entre otros.

Por su parte, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales realizó varias preguntas a la autoridad. El Secretario de Estado indicó que hubo un alto interés por conocer los cambios que están cursando en Chile, especialmente en cuanto a políticas de inclusión y enfoque de derechos, y se destacó la profusa información presentada.

Barraza afirmó que “en general se aprecian cambios significativos en diferentes ámbitos de la vida social, pero se problematiza la necesidad de contar con una institucionalidad derivada de una nueva Constitución que garantice estos derechos a lo largo del tiempo”.

Según Consuelo Contreras, consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), las preguntas del Comité respondieron a las inquietudes más importantes que las diversas organizaciones no gubernamentales presentes en Ginebra, Suiza, le plantearon en una reunión a puertas cerradas realizada este martes.

Dentro de ellas destaca el problema de contar aún con una Constitución ilegítima que “reproduce un modelo que genera grandes desigualdades”.

“Los miembros del Comité han hablado de la existencia de dos Chiles, con profundas desigualdades, con un alto  nivel de segregación, un sistema educacional que realmente es un apartheid porque impide la movilidad social. Yo creo que esos son los grandes temas”, afirmó.

La Consejera añadió que en los cuestionamientos del organismo internacional se evidencia que “Chile no valora la riqueza de su propia diversidad y se discrimina activamente”.

Ante esto, el Gobierno indicó que “el país está cambiando” y que esas transformaciones apuntan hacia el respeto de los Derechos Humanos a través de sus instituciones y sus políticas públicas, pero añadió que hay que ver cómo se materializa ese compromiso.

Este miércoles entre las cinco y las ocho de la mañana Chile deberá seguir respondiendo a las inquietudes pendientes. Luego el Comité se reunirá a debatir para elaborar un informe de recomendaciones a nuestro país, las que se conocerán el próximo 22 de junio.

Síguenos en