Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Burgos cierra la puerta a la asamblea constituyente

El ministro del Interior, Jorge Burgos, reconoció que existe una crisis política en el país, al mismo tiempo, le puso la lápida a la asamblea constituyente e hizo un llamado a la prudencia al empresariado porque garantizó que el derecho a la propiedad no será tocado en la nueva Carta Fundamental.

Andrés Ojeda

  Jueves 11 de junio 2015 16:51 hrs. 
icare

Compartir en

En el seminario “Lo político y lo económico”, que tuvo lugar en el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE), el titular de interior, hasta este jueves, Vicepresidente de la República, reconoció que el país enfrenta una crisis política que afecta tanto al mundo público, como al mundo privado. Además, explicó que la actual Constitución no cuenta con el beneplácito popular por lo que es necesario centrarse en un proceso constituyente.

Para Jorge Burgos es la corrupción la que afecta a las empresas, a los partidos políticos, de gobierno y oposición, y lo que aumenta el descontento en las personas.

“Las crisis políticas son difíciles de leer, especialmente cuando una crisis es una crisis que no solo afecta al sector público, sino también al sector privado, cuando no es una crisis de suma cero entre gobierno y oposición, no es que lo que no gane el gobierno, lo gane la oposición sino que ambos pierden, todos pierden. Tampoco es una crisis de buenos versus malos, pues hay en todos los sectores. No es de imprudentes versus equivocados pues también hay en todos los sectores. Además esta crisis la motiva el rechazo transversal a lo que se estima signos de corrupción”.

El mea culpa de Burgos sobrepasó los límites de la segunda administración de Michelle Bachelet puesto que el Ministro del interior, responsabilizó al acuerdo Lagos-Longueira del 2003 de la actual crisis política.

“Hoy estamos pagando y caro, no haber encarado de frente este asunto. Se intentó hacer el 2003 la primera ley de campañas políticas, pero esta resultó ser muy negociada, pobre y limitada en sus efectos, prácticamente no establecía límites de gastos y todo sabemos que a mayor gasto, mayor riesgo de corrupción”.

El secretario de Estado, en su discurso en el ICARE, también responsabilizó a las empresas del actual escenario de deslegitimación que vive la política.

“Reducir el problema al financiamiento de la política sería un error, ¿qué tiene que ver con la política los contratos forward no reales?, ¿Las evasiones tributarias de miles de millones de pesos?, ¿el pago a cónyuges de millones de pesos mediante boletas ideológicamente falsas?, ¿la práctica que se traduce en la pregunta factura o boleta? El listado no es pequeño: La Polar, Johnson, colusiones de farmacias, los productores de pollo, las navieras etc”.

Burgos también habló de la nueva Constitución y los temas que esta podría incluir. Es así, que el jefe del gabinete puso paños fríos y prometió que el derecho a la propiedad no va a ser tocado, y además, llamó a la ciudadanía a que defienda “los beneficios de un sistema que protege la propiedad privada, así como estoy cierto, defenderá nuestro régimen de libertades”.

Burgos con un llamado a la “prudencia”, despejó el clima de ambigüedad del proceso constituyente señalado por la presidenta Michelle Bachelet y que comenzará en septiembre e invitó a la ciudadanía a “deliberar” y no ha “participar”, como los estudiantes, profesores y los trabajadores han solicitado.

El Ministro también se refirió a la formalización de Giorgio Martelli, y las citaciones a declarar al ex ministro Rodrigo Peñailillo, del ex director del Servicio de Impuestos Internos Michel Jorratt y también de Harold Correa quien aún se mantiene como jefe de Gabinete del ministerio de Educación, hizo un llamado de la “prudencia” a la prensa nacional. “Desde el punto de vista del derecho citar a declarar a una persona no es un acto ni deshonroso, ni que impute culpabilidad”.

Estas declaraciones y el discurso dado en la sede del ICARE fue aplaudida por los empresarios y la oposición. Para el senador de Renovación Nacional Andrés Allamand., la exposición de Burgos fue “una definición extraordinariamente importante”. Sobre el tema de la Constitución, alabó que el proceso de modificación tenga como sede el Congreso”.

Además de Burgos, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que la Reforma Laboral se encarará desde la perspectiva anterior, descartando la aplicación de una negociación ramal, descartando así una de las mayores peticiones de los trabajadores.

Síguenos en