Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

SQM: Peñailillo y Jorratt deberán declarar ante el Fiscal Nacional

Sabas Chahúan confirmó que serán más de veinte las personas interrogadas por la investigación que busca aclarar vínculos entre SQM y la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.  

Paula Campos

  Jueves 11 de junio 2015 10:35 hrs. 
peñailillo_Jorratt

Compartir en

La investigación por financiamiento irregular a la política sigue sumando nuevas citaciones. Ahora, el Fiscal Nacional confirmó que serán más de veinte las personas que trabajaron en la campaña de Michelle Bachelet que serán llamadas a declarar.

Entre ellos destacan nombres como el del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y el ex director del Servicio de Impuestos Internos Michel Jorratt. Pero también a los integrantes del denominado grupo G-90 como Harold Correa, actual jefe de gabinete del ministro Eyzaguirre.

La decisión de la autoridad se conoció después de que el Ministerio Público pidiera la formalización de Giorgio Martelli, el autodenominado financista de la Concertación y Nueva Mayoría investigado por el delito tributario de facilitación de 23 facturas ideológicamente falsas, por evasión de impuestos a la ley de donaciones, estafa por contratos simulados, apropiación indebida, entre otros cargos.

Es entre las boletas que se investigan de la empresa AyN de Martelli que aparecieron las facturas y pagos que involucran a Rodrigo Peñailillo con la indagatoria, quien -al igual que Jorratt- extendió boletas por cerca de 15 millones de pesos para la empresa del geógrafo Martelli. Además, se investiga otros pagos como pasajes de avión y telefonía celular, los que habrían sido utilizados para la precampaña de la Presidenta Bachelet.

De este modo, las operaciones de entrada y salida de dineros son el centro de la revisión de Chahuán, quien en el interrogatorio a Martelli preguntó por las  boletas, los vínculos con SQM y SQM Salar y la participación de figuras como Peñailillo, Correa y Jorratt en la emisión de los falsos documentos tributarios y la donación irregular a la campaña política de la Presidenta.

Síguenos en