Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ex Presos Políticos son desalojados de la sede del Partido Socialista

En horas de la mañana de este sábado, organizaciones de ex Presos Políticos fueron desalojados por Carabineros de la sede del Partido Socialista, ubicada en calle París, luego que fuera tomada la noche del viernes, en protesta por lo que consideran como nulo avance de la mesa de negociación que algunas organizaciones llevan a cabo con el Gobierno, y la respuesta a sus demandas por mejoras en las pensiones e indemnizaciones como víctimas de la Dictadura.

Gonzalo Castillo

  Sábado 13 de junio 2015 11:59 hrs. 
Toma del PS

Compartir en

Este sábado, alrededor de las 9 de la mañana, integrantes de la Tercera Comisaría de Santiago hicieron desalojo de la sede del Partido Socialista, la cual estaba tomada por miembros de la organización de ex presos políticos, quienes se encuentran en huelga de hambre, en demanda de mejores pensiones e indemnizaciones por parte del Estado de Chile, y que denuncian el nulo avance que ha tenido la mesa de diálogo conformada con el Gobierno.

Un grupo de huelguistas de Concepción llegaron a la sede del PS y procedieron a tomarla en horas de la noche de ayer viernes. Luego sostuvieron una reunión con el secretario general de la colectividad, Pablo Veloso, en la cual, de acuerdo a los manifestantes se había resuelto no realizar el desalojo del inmueble, y programaron continuar con las conversaciones la mañana de hoy, no obstante denunciaron que alrededor de las 9 de la mañana, fuerzas de Carabineros ingresaron al recinto concretando el desalojo.

El abogado de la organización, Víctor Rosas sostiene que la idea era gestionar una audiencia con la Presidenta Bachelet, a través de la intermediación del partido Socialista, en aras de conseguir las soluciones a sus demandas y deponer la huelga de hambre, sin embargo en una acción que Rosas calificó como “artera y traicionera”, fueron detenidos los manifestantes y llevado a la Tercera Comisaría de Santiago.

“No esperábamos esta acción artera, traicionera y totalmente desleal con ancianos que los han traído, no diré muy violentamente, pero sí es una violencia moral la que están haciendo ahora. Todos están fichados. Se supone que en unos momentos más los van a dejar salir en libertad, pero es muy violento lo que están sufriendo los compañeros”.

Con respecto a la mesa de negociación que algunas organizaciones llevaban adelante con el Gobierno sostuvo que “la huelga de hambre que se ha hecho con tanto sacrificio por los compañeros, vaya a transformarse, simplemente, en que se sienten en una mesa en donde van a seguir engañando a la gente sin dar ningún resultado de lo que se está exigiendo, que se cumpla la ley internacional en diversas materias, incluso en contra de la impunidad y que se termine de mantener a la gente en una situación de pobreza, en circunstancias que la ley internacional ordena de que los países que hayan torturado a las personas deben indemnizarlos justa y adecuadamente”.

La Unión Nacional de Ex Prisioneros Politicos llama a que la ciudadanía se manifieste por lo que califican como una “incomprensible medida por su insensibilidad social”, ya que muchos de los huelguistas son miembros del Partido Socialista y la Nueva Mayoría.

Síguenos en