Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Consejo Nacional del PPD

Quintana respalda gestión de Peñailillo y compromete apoyo a Asamblea Constituyente

El senador Jaime Quintana, presidente del PPD, le dio su total respaldo a la gestión del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, durante su intervención en el cónclave de la colectividad. Además, el parlamentario expresó el apoyo de su colectividad a que la nueva Constitución sea redactada a través de una Asamblea Constituyente.

Diario Uchile

  Sábado 13 de junio 2015 18:09 hrs. 
Quintana

Compartir en

“Mientras fue ministro del Interior, durante el primer año de Gobierno de la Presidenta Bachelet nunca habíamos avanzado tanto en destrabar tantos nudos que nos dejó la dictadura”, fueron parte de las palabras que le dedicó el presidente del PPD, senador Jaime Quintana al ex jefe de Gabinete de la Mandataria, Rodrigo Peñailillo, en el marco del 41 Consejo Nacional de la colectividad que se realiza este fin de semana, bajo el lema “Chile merece una nueva Constitución”.

Al inicio del encuentro, que se lleva a cabo en dependencias del Congreso Nacional en Santiago, se proyectó un video en el que aparecieron varias figuras del partido, entre ellos el ex ministro del Interior, quien fue aplaudido por la concurrencia cuando apareció en pantalla. Sin embargo, de quien no se hizo mención fue del ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza, involucrado en asesorías a la empresa Antofagasta Minerals, mientras era presidente de la comisión de Minería de la Cámara.

En este sentido, Quintana fue enfático al señalar que no se harán defensas corporativas, ni condenas anticipadas a quienes se han visto envueltos en irregularidades en materia de probidad, y en relación con los vínculos entre dinero y política, como son los casos de los ex ministros Insunza y Peñailillo: “Condenando con responsabilidad los actos de corrupción especialmente cuando estos puedan haber sido ejecutados por militantes de partido, con la misma responsabilidad de condenar actos ilícitos, el PPD no puede permitir el linchamiento público de militantes que no han efectuado ninguna acción ilícita”.

En relación con el proceso constituyente y nueva Constitución, el líder del PPD fue enfático al señalar que la nueva Carta Fundamental debe ser la expresión de las distintas miradas que hay en nuestro país, y reflejar un debate de ideas amplio, para lo cual, el mecanismo de la Asamblea Constituyente sería el mecanismo más representativo de estos procesos: “Cuando hablamos de Asamblea Constituyente no estamos pensando en algo en que sólo esté el PPD o sólo esté la Nueva Mayoría, tienen que estar todas las visiones políticas, quienes tienen una posición religiosa y tienen que estar presentes los pueblos originarios”.

En este mismo sentido se pronunció el secretario general del PPD, Óscar Santelices para quien la Asamblea Constituyente debe ser de carácter paritario, reservando una cuota para los pueblos originarios, que en definitiva sea el reflejo del Chile actual.

Síguenos en