Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Express continúan paro y critican mediación del Gobierno

Los trabajadores de la empresa Santiago Express continúan movilizados y en huelga legal luego que la reunión con la compañía que alimenta el servicio de la línea 400 no cambiara su proposición y esta fuese rechazada por los conductores. Al mismo tiempo, aquellos choferes que descendieron a las vías del metro para protestar durante la mañana de este viernes, fueron formalizados por la Ley de Seguridad Interior del Estado y quedaron con la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional.

Andrés Ojeda

  Sábado 13 de junio 2015 7:59 hrs. 
Express

Compartir en

El dirigente de uno de los sindicatos movilizados de la empresa Santiago Express, Ernesto Banda, en conversación con Radio Universidad de Chile, sentenció que la empresa Santiago Express, que presta servicios al Transantiago, se mantiene con la misma postura, por lo que la huelga legal continuará.

“La empresa sigue con la tozudez de no levantar más el sueldo base y de ofrecer bonos condicionados que en realidad, si es que se pagan, se llegan a lograr, son parciales. Entonces, como sigue la misma fórmula que ellos sostienen de manejar, digamos, el salario de los trabajadores y los trabajadores queremos un salario más justo y más seguro, no llegamos a ningún acuerdo”, sostuvo el dirigente.

Banda, agregó que “seguimos en movilización, sigue la huelga legal y ahí vamos viendo en el camino cómo la vamos haciendo, como una bola de nieve”. Esto luego de la reunión que tuvieron con la empresa en la Dirección del Trabajo a partir de las 16 horas de este viernes.

Los trabajadores también explicaron que el rol que tuvo la Seremi del Trabajo y Previsión Social, María Eugenia Puelma Alfaro durante la mediación, no fue satisfactorio para ellos: “Con respecto de la Seremi del Trabajo, fue más de lo mismo, creo que la señora en esta ocasión mintió con respecto de la libertad de los compañeros, mintió, y simplemente ella no ofreció nada porque esta mesa de trabajo estaba planteada desde el día jueves. Entonces pensamos que ella iba a hacerse presente o alguien del ministerio más allá de la inspección, pero lo único que hizo fue calmar los ánimos, puso paños fríos”, sentenció.

Esta supuesta falta a la verdad que acusa Ernesto Banda se produce porque la autoridad se comprometió a que los trabajadores que paralizaron el servicio del Metro no fueran formalizados por la ley de Seguridad Interior del Estado, situación que finalmente no se produjo.

Recordemos que los conductores de la empresa Santiago Express se mantienen en una huelga legal que ya va en su quinto día, por diferentes motivos. Isolina Castro, vocera de la coordinadora Clotario Blest que aglutina a varios sindicatos de la empresa, explicó cuáles son aquellos. “Los insultos de los pasajeros, las micros en mal estado, el incumplimiento de todas las normas básicas de seguridad y las normas laborales durante nueve años que esta empresa no ha respetado. Tiene cientos y miles de multas, sin embargo, lo único que recibe es una infracción de parte del Estado y absolutamente nada más. Entonces a los trabajadores nos dan represión, Ley Seguridad Interior de Seguridad del Estado y a estas empresas qué. Lo que pasa que políticamente estos gobiernos, porque en el anterior gobierno de Michelle Bachelet se instaló este sistema de Transantiago y no ha querido asumir que desde se instaló este es un sistema que no sirve”.

Entre otro de los problemas que describieron los trabajadores figura el mantenimiento deficiente de los buses, los que se traducen en malas condiciones para los conductores, como asientos defectuosos, deplorables condiciones de higiene, falta de sanitarios, y buses que pueden superar los límites de velocidad establecidos.

Por estas razones, los conductores de la empresa Santiago Express, descendieron a eso de las 7 de la mañana a las vías de la línea 1 del metro de Santiago, lo que provocó que el Intendente Metropolitano Claudio Orrego se querellara por la Ley de Seguridad interior del Estado en contra de 12 trabajadores.

“Yo les quiero informar que como gobierno y que como Intendencia, nos vamos a querellar ahora, contra estas doce personas. También invocando la ley de seguridad del Estado, el artículo 6 letras C que expresamente pretende proteger  a la ciudadanía de intentos de paralización de medios de transporte masivo como es el metro. No aceptaremos que un grupo de personas, por legítimas que sean sus reivindicaciones, paralicen el metro de Santiago”.

En horas de la tarde de este viernes, los 12 trabajadores fueron formalizados por esta legislación. Sin embargo no permanecerán en prisión preventiva por su irreprochable conducta anterior, según detalló el persecutor de la Fiscalía Centro Norte, Hugo Saldías. “El tribunal estimó que la calificación que había hecho la Fiscalía corresponde. El tribunal también estimó que los 12 imputados participaron en los hechos. La diferencia que tuvo el tribunal es que como los imputados no tienen condenas podrían, si fueran condenados, tener una pena con beneficios eventualmente no efectiva. Por eso el tribunal determinó que dejarlos en prisión preventiva podría ser desproporcionado”, explicó.

De esta manera los trabajadores quedaron con firma semanal, arraigo nacional y prohibición de ingreso a la red Metro en cualquier de sus estaciones.

Gobierno apelará a resolución que dejó en libertad a trabajadores que paralizaron el Metro

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz aseguró que el Ejecutivo apelará a la medida que dejó en libertad a los trabajadores de Santiago Express que se manifestaron este viernes en el Metro, impidiendo la circulación de los pasajeros: “Respetamos de manera irrestricta el derecho a manifestación”, pero esta situación “no puede traducirse en actos de sabotaje que arriesgan la seguridad el principal medio de transporte de los chilenos en la Región Metropolitana, como el Metro”.

Finalmente, el ministro de la Segegob agregó que el próximo lunes presentarán un recurso de apelación a la medida decretada en favor de los trabajadores: “Hemos dispuesto de la todas las acciones que la ley nos permite para perseguir la responsabilidad en una conducta que nos parece inaceptable e intolerable. Por eso, el lunes vamos a apelar de la resolución”.

Síguenos en