Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pescadores artesanales inician campaña para derogar Ley de Pesca

Los pescadores artesanales de todo el país, agrupados en la Comisión Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile iniciaron una campaña de firmas en la búsqueda de anular la ley de pesca, cuestionada por los pagos recibidos por los parlamentarios mientras legislaban.

Carlos Arias

  Lunes 15 de junio 2015 19:48 hrs. 
pescadores artesanales

Compartir en

Organizaciones del mundo social lanzaron en la Plaza de Armas de Santiago una campaña de recolección de firmas promoviendo la anulación de la Ley de Pesca, la que de acuerdo a los organizadores de la campaña se encuentra viciada por el pago que habrían recibido varios legisladores de parte de la empresa CorpPesca.

En este sentido, Gino Bavestrello, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Corral, señaló que es “importante que los corruptos paguen en la cárcel lo que hicieron con la ley de pesca”

“Cuando un delincuente como el senador Orpis, un delincuente, porque quienes cometen delitos son delincuentes, más encima se atreven y se arrojan el derecho de pedir un cambio de fiscales es lo mismo que si un asesino viniera y dijera, necesitamos que cambien al fiscal para que me procesen con otra visión. Por lo tanto, los delincuentes no tienen derecho a pedirles nada a los fiscales, y los políticos que cometieron cohecho, a la cárcel”.

Una de las voces que quiso sumarse a la campaña fue la de la vocera Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, quien indicó que “es importante que la gente se atreva a organizarse y a decidir sobre las cosas que le afectan”.

“Este caso y todos los casos de corrupción que hemos visto son la punta del iceberg de  como las decisiones se hacen más en beneficio de los empresarios que de la ciudadanía en general. Creo que es fundamental que no solo el gobierno, sino que la sociedad en general se atreva a una forma distinta de hacer política en la que finalmente sea la mayoría de la sociedad los que estamos decidiendo y no un puñado de empresarios, que son los que financian a los partidos en este momento”.

Por su parte, Carlos Lincopí dirigente de otra de las organizaciones que se sumó a esta demanda señaló la importancia la importancia de la vinculación entre diferentes entidades

“Tenemos que ser inteligentes y golpear de forma conjunta, hoy es el momento en que los estudiantes, los trabajadores, los pescadores artesanales, los docentes, etcétera, confluyan y luchen de forma artículada, para golpear de una buena vez a este gobierno, que ya lo hemos visto, es un gobierno corrupto y que obedece a los intereses de los ricos”.

Finalmente, cabe consignar que la campaña espera recolectar al menos 300 mil firmas para entregárselas a la presidenta Michelle Bachelet, a la espera de que la mandataria declare la nulidad de la vigencia de la ley Longueira.

Síguenos en