Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ex presos políticos reinician huelga de hambre

Se busca que la Presidenta los reciba en La Moneda, donde podrán exponer sus demandas que incluyen, salud, pensiones e indemnización por las torturas vividas en Dictadura.

Diario Uchile

  Martes 16 de junio 2015 11:16 hrs. 
exonerados dictadura 2

Compartir en

A través de un comunicado, el Comité Nacional de Huelga de Hambre de los ex Prisioneros Políticos de Chile y Familiares, informó que desde el viernes han reactivado la huelga de hambre.

“Reiteramos que nuestras reivindicaciones principales son el aumento de la pensión Valech; la compatibilidad de ésta con la de exonerado político; una Ley de Indemnización; la calificación permanente de las víctimas de la dictadura cívico-militar y, establecer que la pensión de sobrevivencia acceda al cónyuge o conviviente por un monto igual al 100 por ciento de la pensión y permitir la adhesión de los beneficiarios Prais a Fonasa, exentos de cotización”, además piden una indemnización para los prisioneros torturados, una pensión y salud dignas para las víctimas de la Dictadura.

A su juicio, es imprescindible que la Presidenta Bachelet los reciba en La Moneda, para poder solucionar el conflicto. Conscientes del daño físico y moral que implica mantener la huelga, aseguran que no están “dispuestos a claudicar en esta lucha hasta lograr una verdadera y justa solución a las demandas”.

Según se recoge desde la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), la entidad aceptó mantenerlos en su sede mientras se mantenga la medida de presión. “Como organismo defensor de los derechos humanos acoge a estas compañeras y compañeros, tal como hicimos con el grupo anterior de huelguistas”, señalaron.

“Lamentamos que ex prisioneros, ancianos en su mayoría, arriesguen su vida buscando que se escuchen sus demandas de reparación integral”, agregan desde Codepu.

Síguenos en