Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fidel Sepúlveda Llanos: La vida como arte

Una colección de ensayos del intelectual Fidel Sepúlveda Llanos acaba de ser presentada bajo el nombre "Arte vida". La publicación también incluye artículos sobre Gabriela Mistral, Pablo de Rokha y Margot Loyola, entre otros personajes.

Rodrigo Alarcón

  Martes 16 de junio 2015 11:03 hrs. 
Fidel-Sepulveda-21

Compartir en

En los últimos años de su vida, el profesor Fidel Sepúlveda Llanos pretendía publicar libros sobre cinco temas que consideraba fundamentales para la cultura tradicional chilena. Sin embargo, hasta su muerte, ocurrida en septiembre de 2006, solo se habían editado dos: uno dedicado al canto a lo divino y a lo humano y uno sobre el cuento tradicional chileno.

Hasta hoy continúa pendiente la publicación de su trabajo sobre dos temas -los refranes y adivinanzas y las fiestas religiosas y profanas- pero desde hace pocos días ya se puede conocer su abordaje sobre el quinto tema fundamental, lo que él llamaba “arte vida”. Así tal cual, sin un guion o una “y” entre medio.

Arte vida (Liberalia Ediciones), justamente, se llama el libro que acaba de presentar María Soledad Manterola, presidenta de la Corporación Cultural Fidel Sepúlveda Llanos, quien se encargó re reunir 16 artículos y cinco monografías, fechados entre 1977 y 2003 y ordenados cronológicamente. Varios de ellos son inéditos y en el libro se encuentran junto a un prólogo de Gastón Soublette y un texto poético de Arturo León.

En sus 349 páginas, el libro sintetiza lo que Gastón Soublette llama “una verdadera filosofía de la cultura, sustentada en un fuerte sentido de totalidad que no separa lo útil de lo bello, ni la creación artística del hombre de la vida misma”.

Para María Soledad Manterola, es un libro que “apunta a una realidad chilena bastante dramática, que es el ninguneo y el arribismo. Los chilenos, en general, no aceptamos ser lo que somos y siempre estamos mirando a otras latitudes, buscando otras teorías, pero el ser humano crece en vinculación a sí mismo”.

“El libro también plantea los modos de vinculación que tenemos los seres humanos: con nosotros mismos, con los demás, con la naturaleza y con la trascendencia. Si perdemos alguno de esos parámetros, hay una parte de nosotros que queda truncada, entonces nos convertimos en fragmentos de personas”, añade.

Arte vida dedica páginas también a la educación, uno de los temas fundamentales para Fidel Sepúlveda, quien fue director del Instituto de Estética de la Universidad Católica y fundó el Programa de Arte y Cultura Tradicional en el mismo lugar.

En ese sentido, María Soledad Manterola afirmó que el libro apunta a un tipo de enseñanza que hoy está ausente en Chile: “Los alumnos son receptores de acumulación de conocimientos, pero no se enseña a encontrarse con la persona, en términos valóricos. Ahora, en términos de información, es una acumulación de conocimientos que los niños olvidan. Además, están muertos de lata en los colegios. Esto ocurre desde Básica a Media, mientras que los universitarios son unos súper especialistas”, dice.

“La educación es una cosa utilitaria, se trata de memorizar una cantidad de cosas, pero no hay una búsqueda, no hay investigación, no hay goce ni jugar con el conocimiento. Eso no existe en la educación. Aparte, sobre todo desde la Básica, a los niños se los doma, no se los forma”, agrega.

Además de los ensayos, Arte vida incluye cinco monografías de Fidel Sepúlveda sobre Gabriela Mistral, Pablo de Rokha, Fray Andresito, Emma Jauch y Margot Loyola, personajes que de acuerdo a su visión encarnan aquella idea del “arte de vivir”.

Foto: Corporación Fidel Sepúlveda.
Síguenos en