Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Grupo Penta evade cerca de 2 mil 400 millones de pesos en contratos fowards

Sólo Iván Rojas quedó con arresto domiciliario. Al resto de los imputados no se les modificaron las medidas cautelares dictadas por otras causas de la misma investigación.

Paula Campos

  Miércoles 17 de junio 2015 12:29 hrs. 
Finaliza impugnaciones a prisión preventiva presentadas presentadas por el caso Penta

Compartir en

En una audiencia que se extendió por poco más de dos horas, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se formalizó a los responsables de la arista “fowards” o contratos futuros del denominado Caso Penta.

Así, el Ministerio Público pidió la audiencia para imputar nuevos cargos a los ex controladores del Grupo Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano, a los ex ejecutivos de la firma, Hugo Bravo, Marco Castro y Manuel Antonio Tocornal, al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner y a los ejecutivos de CB Consultorías y Proyectos, Iván Rojas y Edgar Pinto.

Según estimaciones de la Fiscalía, la evasión de impuestos superaría los 2 mil 400 millones de pesos, asegurando que son alrededor de 120 los contratos cuestionados en la investigación.

Por el delito, solo Iván Rojas fue dejado bajo arresto domiciliario y arraigo nacional. La medida cautelar no alcanzó a Edgar Pinto, quien no se presentó por estar enfermo de hepatitis. Al resto de los imputados no se les sancionó con medidas con el argumento que ya recaían sobre ellos otras penas cautelares dictadas previamente.

Durante la exposición, el fiscal Carlos Norambuena detalló el modo en el que operaban las empresas, explicando que se manipulaba la fecha del contrato “se predataba, al momento de la liquidación se contaba con la información del valor del dólar y así efectivamente se generaba una pérdida ficticia para las empresas que hemos mencionado”.

Luego de eso, los dineros eran traspasados a CB Consulorías y Proyectos que traspasaba los dineros a Penta, enmascarados como bonos.

Síguenos en