Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muestra expone trabajos inéditos de textilería andina

"Tecnología Textil" es el nombre de la exposición que se presentará hasta el 17 de julio en el Centro Cultural La Reina. En esta muestra, los visitantes podrán observar parte del trabajo de los alumnos del centro Arte Textil Pawllu, además de las diversas técnicas de textilería andina.

Diana Porras

  Miércoles 17 de junio 2015 17:28 hrs. 
333

Compartir en

Desde este miércoles 17 de junio y hasta el 10 de julio, el centro Arte Textil Pawllu presenta la exposición Tecnología Textil en el Centro Cultural de La Reina.

En el marco del aniversario N°20 del centro  y con la invitación de la Corporación Chilena para la preservación y el desarrollo del Patrimonio Textil, esta muestra incluye trabajos de estudiantes y artistas que recogen diversas técnicas usadas en la textilería andina.

María Victoria Carvajal Campusano, Directora de Arte Textil Pawllu, aseguró que el objetivo  “es preservar el patrimonio que hemos heredado desde la investigación, difusión de las técnicas y tecnología desde la conservación/restauración”.

“Queremos que la gente se interese. Por ejemplo, por el uso del color y cierta iconografía de los telares. Como es desconocido para la mayoría de la población, no lo pueden amar”, manifestó.

Este centro cuenta con la participación de antropólogos, arqueólogas, diseñadoras del arte, tintoreras y tejedoras. Y en sus veinte años de existencia han desarrollado cursos, seminarios, charlas, servicios de conservación/restauración e investigación. “Hay una pasión muy grande. Eso nos sostiene, porque no contamos con apoyo institucional”, advirtió María Victoria Carvajal.

Pero agregó que “están orgullosas de este camino y tenacidad porque vemos los frutos. Muchas alumnas han desarrollado sus propios talleres y emprendimientos con una visión de respeto y de búsqueda de conocimiento de las comunidades andinas”.

Afiche Tecnología Textil -01El Centro Cultural La Reina está ubicado en Santa Rita 1153.

Síguenos en