Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

En asamblea nacional profesores definen continuidad del paro docente

En una nueva Asamblea Nacional, los educadores decidirán si acogen el ofrecimiento de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados. De la misma forma, el magisterio cifró en 100 mil los asistentes a la marcha, donde nuevamente se pidió el retiro del proyecto de Carrera Docente.

Rodrigo Rojas

  Miércoles 17 de junio 2015 18:05 hrs. 
magisterio

Compartir en

Este miércoles, en una nueva marcha, miles de docentes reflejaron su descontento con el proyecto de Carrera Docente. Según el Colegio de Profesores, hubo más de 100 mil personas presentes en la movilización a la que adhirieron estudiantes secundarios y universitarios.

Con un recorrido alternativo, la manifestación se desarrolló con normalidad. Los maestros transitaron desde Plaza Italia, pasando por Cardenal José María Caro hasta las inmediaciones de Estación Mapocho.

Ahora los profesores esperan la resolución sobre el documento presentado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. En el informe, los parlamentarios intentarán integrar las demandas del magisterio en el proyecto de sistema de desarrollo profesional docente.

“Lo que se está hablando es de un rediseño. Nosotros mantenemos la posición de retiro del proyecto y esto, lo evaluaremos mañana. Cuando hablamos de los 11 puntos, nos referiremos a los contenidos claves, ahí tienen que haber modificaciones sí o sí”, afirmó Jaime Gajardo, mientras realizaba un balance de la jornada de movilización.

De la misma forma, desde el magisterio esperan que el documento presentado por la Comisión obtenga el respaldo del Ministerio de Educación. “De no ser así no tendría mucho valor ya que aquí la parte económica es clave y esto es solo de manejo del Ejecutivo.”, indicó Gajardo.

Pero no todos los miembros de la directiva avalan las modificaciones. El pro Secretario del gremio, Mario Aguilar, declaró que “lo mejor es que el proyecto se retire para sentarse a construir uno de verdad y con el acuerdo del profesorado. En uno o dos meses, como máximo, hacemos una muy buena política de Carrera Docente.”

Este jueves, después de 17 días, se definirá la continuidad del paro en la Asamblea Nacional. Ahí los profesores analizarán la propuesta de la Comisión de Educación, esperando que los 11 “nudos críticos” planteados por los profesores puedan ser acogidos en el proyecto de Carrera Docente.

Síguenos en